Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Comunicado de la Comisión Sectorial de Investigación del Grupo G-9

23 NOVIEMBRE 2015
 

Comunicado de la Comisión Sectorial de Investigación del Grupo G-9

​​La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9), presidida por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, reunida los días 19 y 20 de noviembre de 2015 en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en Portugalete, desea poner de manifiesto los siguientes aspectos:

  1. Expresamos nuestra preocupación por la situación creada respecto al proceso de revisión y justificación de los proyectos de investigación y demás acciones dependientes de los ministerios, especialmente del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Este hecho está produciendo un bloqueo de los servicios de gestión de las universidades, que pone en peligro los objetivos prioritarios de las estructuras universitarias encargadas de la I+D+i. 
     
    Reclamamos una mayor agilidad en los procesos de revisión de los proyectos para evitar el perjuicio de los elevados intereses de demora originados por el retraso, no imputable a la gestión de las universidades.

  2. La actual Ley de Subvenciones no facilita, en absoluto, la actividad investigadora de las universidades, por lo que estimamos conveniente una modificación de la misma para adaptarla a las necesidades reales, o plantear la elaboración de una Ley específica que se adecue a los requerimientos de la actividad de I+D+i.

  3. Consideramos un problema importante para la I+D+i de las universidades el encadenamiento de contratos de trabajo temporales del personal dedicado a la investigación y que la legislación actual no ha solucionado. Las universidades tienen entre sus objetivos principales la I+D+i y, por ello, se solicita que sean consideradas en las mismas condiciones que los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), como es el caso del CSIC. Por otra parte, la excepción que se hace en la Ley de la Ciencia (LCTI), en su artículo 20.2, respecto a "personal investigador" debería ampliarse al personal técnico de apoyo a la investigación.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12