Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Investigadores de la UC desarrollan un método para el conteo de grandes aglomeraciones

23 NOVIEMBRE 2015
 

Investigadores de la UC desarrollan un método para el conteo de grandes aglomeraciones

El programa estará disponible para su descarga gratuita en próximos días.

​​​​​​

Los profesores Marcos Cruz, Domingo Gómez y Luis M. Cruz-Orive, del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria (UC) han desarrollado una metodología que permite estimar el número de individuos en grandes aglomeraciones, de forma más eficiente y precisa que los métodos de estimación más comúnmente utilizados en la actualidad o los programas automáticos basados en la detección facial.

Se trata de una herramienta de especial utilidad a la hora de realizar estudios científicos sobre la evolución de poblaciones animales o para la cobertura informativa de grandes eventos deportivos o manifestaciones.

El único requisito del método es disponer de una fotografía de resolución suficiente para que los individuos sean distinguibles para el conteo. A continuación, se superpone de forma aleatoria una rejilla sistemática de ventanas para extraer una muestra de unos 100 a 150 individuos que se contabilizan manualmente en pocos minutos. Aplicando una fórmula se estima el número total de individuos con un error estadístico de entre  5% y 10%, independientemente del tamaño de la población.  Alternativas como, por ejemplo, el conteo manual exhaustivo no son factibles para poblaciones grandes por ser ineficientes y difíciles de verificar, mientras que los programas de visión automática suelen dar estimaciones con un sesgo (o error sistemático, impredecible) del 20% o superior.

La alta precisión, unida a la rapidez con la que se obtienen los resultados, hacen de ésta una herramienta práctica potencialmente muy útil y eficiente. Por ejemplo, si las ventanas cubren 1/100 del total del área del plano de la foto, un conteo exhaustivo que llevase 10 horas se podría sustituir por una estimación suficientemente  precisa en unos 6 minutos. Para un total de 15.000 individuos bastaría con contar unos 150. Para poblaciones más grandes, se utilizaría una rejilla menos densa.

El método se viene utilizado estereología desde finales de los años 1970, con aplicaciones sobre todo en microscopía, (por ejemplo para estimar el número de neuronas en imágenes de cerebro), pero no se había aplicado en el presente contexto (conteo de  animales o personas).  Por el contrario, la  predicción del error estadístico a partir de los conteos observados en las ventanas es nueva, y su utilidad se ha contrastado mediante remuestreo automático sobre una foto real digitalizada.

El programa, que ha adaptado para el público general el estudiante de doctorado Javier González Villa, estará disponible próximamente para su descarga gratuita vía web. 

Más información:http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0141868


 

​​

Imagen: Cancio R. Simplemente … Periodismo. Ediciones APM, Madrid; 2010​


Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12