Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC acoge un congreso internacional sobre derechos reproductivos con expertos de 15 países

19 NOVIEMBRE 2015
 

La UC acoge un congreso internacional sobre derechos reproductivos con expertos de 15 países

El rector de la Universidad de Cantabria  y la consejera de Sanidad inauguraron las jornadas ante 200 asistentes

​​La ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria acoge desde hoy y hasta mañana viernes el congreso internacional sobre derechos reproductivos  'Reproductive rights, new reproductive technologies and the european fertility market', en el que participan 36 expertos de 15 países.

Joaquín Cayón, profesor de la UC, dirige el Congreso que, según explicó, está organizado por la  'Erasmus Universiteit Rotterdam' (Países Bajos), la Fundación Marqués de Valdecilla y la propia UC, y en el que "por vez primera el tema de los derechos reproductivos se aborda desde una disciplina interdisciplinar, aparte de constituir una apuesta por la colaboración conjunta y la internacionalización".

Cayón también destacó "el éxito" de convocatoria, pues la inscripción se tuvo que cerrar en 200 personas, el aforo máximo que tiene la Sala, profesionales que junto a los conferenciantes provienen de "campos muy distintos, como la enfermería, economía,  derecho, medicina, sociología, filosofía…".


 

El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, y la consejera de Sanidad del Gobierno cántabro, María Luisa Real, inauguraron de forma oficial las jornadas, en las que se tratarán temas tan diversos como las distintas técnicas de reproducción asistida, la gestación por sustitución, las investigaciones embrionarias o la legislación europea y las distintas gubernamentales que rigen estos derechos.

El rector Gómez Sal dio la bienvenida a los asistentes tras indicar que los debates que se generen en el Congreso servirán para "concienciar sobre los diferentes aspectos de la reproducción asistida" y para seguir "profundizando para completarlos desde todos los aspectos: tecnológico, ético, legal, económico y social".

Además, el rector aseguró que la organización de estos eventos internacionales es de por sí "uno de los objetivos fundamentales de la Universidad de Cantabria por lo que representan".

Por su parte, la consejera de Sanidad hizo alusión a la reforma legal en tramitación parlamentaria que incorpora "la garantía en tales tratamientos por el sistema público de una atención sanitaria sin discriminaciones por razón de sexo, orientación sexual ni estado civil".

"Esperamos que el proyecto de ley salga adelante para que nuestros profesionales y, sobre todo los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria, tengan plenamente garantizados los derechos que les asisten por la normativa internacional en el ejercicio de sus derechos reproductivos, incluyendo las técnicas de reproducción humana asistida", añadió la titular de la Sanidad cántabra.

 

Las jornadas se iniciaron a las 9 horas con las intervenciones del vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Ángel Pazos, y de la secretaria general de Sanidad del Gobierno regional, María Cruz Reguera.   Más información sobre el Congreso en la web: http://santander-conference.webnode.es/.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12