Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El claustro de la UC aprueba la concesión de tres nuevos Doctores Honoris Causa

27 NOVIEMBRE 2015
 

El claustro de la UC aprueba la concesión de tres nuevos Doctores Honoris Causa

Ha dado el visto bueno también al Informe del Rector 2015.

​​​​​​​​​​El claustro de la Universidad de Cantabria ha aprobado hoy, en sesión ordinaria, la concesión del grado de Doctor Honoris Causa por la UC a José Calavera Ruiz, Avelino Corma e Ignacio E. Grossmann. El 27 de enero a las 12 horas se realizará el acto de investidura, según ha informado el rector, José Carlos Gómez Sal.

El claustro, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, se ha celebrado esta mañana en el salón de actos de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, con la asistencia de los 300 claustrales.

Tras la aprobación de los nombramientos, el rector ha presentado el "Informe anual del Rector", en el que ha hecho repaso a las acciones más destacadas del año, así como a las acometidas entre 2012 y 2015 de cada uno de los vicerrectorados que componen el equipo de gobierno. El informe ha sido aprobado por el claustro por 100 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.


 

Gómez Sal ha hecho balance también de los cuatro últimos años "de muy difícil gestión" en los que la comunidad universitaria "ha tenido un comportamiento ejemplar", según ha señalado, sabiendo compensar con su esfuerzo y dedicación la disminución de recursos.

En este sentido, el rector ha recordado que el presupuesto de gastos de la UC se ha recortado en cuatro años más de 30 millones, un 22,9%.

Líneas generales del presupuesto 2016

​Tras la finalización de la intervención del rector, el gerente de la UC, Enrique Alonso, ha expuesto las líneas generales del presupuesto de la universidad que se presentará, siguiendo el procedimiento habitual, al Consejo de Gobierno y al Consejo Social, para su aprobación definitiva, durante el mes de diciembre. ​

Alonso ha informado que, según esas líneas generales, para el año 2016 se prevén unos gastos de 105,9 millones de euros. Los gastos no afectados, crecerán en un 1,53%, cubriendo prácticamente el contrato programa con el Gobierno regional la suficiencia financiera. 

El gerente ha destacado la mejora de las expectativas en el ámbito de los convenios públicos y privados, fruto de la investigación y transferencia, que aportan al total del presupuesto 20,2 millones de euros, lo que significa un incremento del 6,13%. Así mismo, Alonso ha subrayado la dotación de crédito por importe de 210.000 euros destinados a renovación de equipamientos docentes y laboratorios.

Por su parte, el Defensor Universitario, Ángel Cobo, presentó también el informe anual de este órgano en el que repasó las consultas y reclamaciones presentadas por miembros de la comunidad universitaria, especialmente de estudiantes.​

Claustro

El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y sus acuerdos vinculan a todos los demás órganos de la universidad dentro de sus respectivos ámbitos de competencias.

Está formado por el rector, que lo preside, el secretario general, que actúa como secretario del mismo, el gerente y 300 miembros elegidos por y entre los sectores de la comunidad universitaria (profesores doctores con vinculación permanente, resto del profesorado y personal investigador, estudiantes y personal de administración y servicios).

Entre las funciones de este órgano se encuentran aprobar el informe anual del rector, que ha de incluir necesariamente un resumen de la actividad docente y de investigación y transferencia del conocimiento, así como de las líneas generales del presupuesto del ejercicio siguiente; elegir a los miembros del Consejo de Gobierno que legalmente le correspondan, en representación de los distintos sectores de la comunidad universitaria; elegir y remover al Defensor Universitario, así como aprobar su reglamento o acordar la concesión del grado de Doctor «Honoris Causa», entre otras funciones.

Perfil de los Doctores Honoris Causa UC

José Calavera Ruiz

El claustro dio el visto bueno a la propuesta del Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica, con el apoyo unánime de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de concesión del grado de Doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Cantabria a José Calavera Ruiz, Catedrático Emérito de Edificación y Prefabricación de la Universidad Politécnica de Madrid y fundador y actualmente Presidente de Honor del Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC), en atención a su larga y fructífera trayectoria profesional en el can1po del control de la calidad de la construcción y en el impulso a la prefabricación en la edificación, labores que ha conjugado con una intensa dedicación docente e investigadora que le han hecho merecedor de numerosas distinciones y premios, y a su estrecha relación la .

Avelino Corma Canós

También se aceptó la propuesta del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos, con el apoyo unánime de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, de concesión del grado de Doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Cantabria a Avelino Corma Canós, Profesor de Investigación del CSIC del Instituto de Tecnología Química de Valencia, en atención a la excelencia de sus investigaciones en el campo de Materiales para Adsorción y Catálisis, a su intensa actividad en el ámbito de la transferencia con más de 150 patentes y un buen número de plantas químicas en el mundo utilizando la tecnología y los procesos desarrollados por él y a su relación académica e investigadora con nuestra Universidad.​

Ignacio E. Grossmann

Finalmente, se aprobó la del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, con el apoyo unánime de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, de concesión del grado de Doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Cantabria al profesor Ignacio E. Grossmann, Ful! Professor en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EE.UU.) y director del Center for Advanced Process Decision-making de dicha universidad desde 2004, en atención a la excelencia de sus investigaciones en Ingeniería y su contribución al desarrollo mundial de la Ingeniería de Procesos, su relación académica e investigadora con nuestra Universidad y el interés en potenciar la imagen de excelencia internacional de la UC.

Más información: INFORME DEL RECTOR 2015

Foto: Momento de la votación del Informe del Rector 2015 por parte del claustro.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12