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18 NOVIEMBRE 2015
 

La UC presenta, junto con Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, ponencia en el XXV Congreso Mundial de la Carretera, en Seúl

El artículo presentado aborda las actuaciones de drenaje de taludes y cimientos y gestión del agua de escorrentía en Cantabria en los años 2012 y 2013.

​​El profesor asociado de la Universidad de Cantabria, Felipe Collazos Arias, intervino recientemente en el Congreso Mundial de la Carretera, celebrado en Seúl, en Corea del Sur, presentando la ponencia "Drenaje de taludes y cimientos, y gestión del agua de escorrentía".

Esta comunicación analiza las últimas experiencias en drenaje de taludes y cimientos, y gestión del agua de escorrentía, llevadas a cabo tras los continuos temporales de lluvia y condiciones meteorológicas adversas durante los meses de enero y febrero de los años 2012 y 2013, que produjeron daños singulares a varios taludes de carreteras del Norte de España.

El objetivo de la reparación fue restablecer la seguridad vial y la estabilidad de la propia carretera. El ponente explicó las soluciones llevadas a cabo en determinados tramos de la Red de Carreteras del Estado en Cantabria.

Caso del desfiladero de La Hermida

Respecto al agua de escorrentía, las fuertes lluvias provocan movimientos de piedras sueltas y dispersas por las laderas del desfiladero de La Hermida y en los propios macizos rocosos calizos que conforman el desfiladero. Además existen multitud de salidas de cuevas kársticas que cargan sus niveles al máximo y producen impresionantes cascadas sobre la carretera. La actuación acometida disipó la energía de estas cascadas y se canalizó la cortina de agua hacia el río Deva mediante una solución innovadora.

En cuanto al drenaje de taludes y cimientos, la actuación llevada a cabo en el talud de la Autovía A-8 comprende su estabilización mediante Ingeniería Biológica en la autovía A-8, E-70, (P.K. 242.800 MI). ​

Todas las actuaciones presentadas en este artículo han demostrado ser válidas a lo largo del último año de explotación de las carreteras y se han llevado por Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, con el informe de la Universidad de Cantabria.

Foto: Situación del PK 158,140 MI producida por lluvias intensas en ladera rocosa (aguas arriba) sin actuar y tras realizada la actuación.




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