El
IES Valentín Turienzo (Colindres, Cantabria) participa en un proyecto
Erasmus+ (2014-2020) sobre innovación docente, junto con
centros de Polonia, Lituania, Turquía y Portugal que esta semana se han reunido en Cantabria. Entre otras actividades, la delegación internacional de profesores ha conocido las acciones de la Universidad de Cantabria en este ámbito.
El proyecto del centro de secundaria cántabro, "How innovative we can be together", trata de explorar las posibilidades conjuntas de mejora en el uso de las nuevas tecnologías en educación, utilizando el inglés como lengua base de comunicación. Tras ser recibidos por la vicerrectora de Internacionalización de la UC, Teresa Susinos, el consorcio internacional ha conocido el
Centro de Formación en Nuevas Tecnologías (CeFoNT) y la
Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual (Vicerrectorado de Profesorado) de la UC.
La UC en Erasmus+
Por su parte, la Universidad de Cantabria participa en
cinco proyectos financiados por el programa europeo Erasmus+ y gestionados en colaboración con la
Oficina de Relaciones Internacionales de la UC:
• Las conocidas popularmente como Becas Erasmus de movilidad internacional (abarca los intercambios de estudiantes (estudios y prácticas), profesores y personal universitario).
• Dos acciones Jean Monnet (destinados a "promover el conocimiento sobre integración europea a un nivel mundial"), “Acción exterior y derecho de la Unión Europea” y “European Economic Policy: A Citizen Perspective” (Política económica europea: una perspectiva ciudadana).
• Y dos proyectos del ámbito de los consorcios estratégicos: “Open Distributed Virtual Campus” –DECAMP– y “Kids Inspire Kids For Stem” –KIKS –.
Además de estos proyectos Erasmus+, la UC mantiene activos del programa anterior, el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), estos tres proyectos:
• “Développement des Compétences Entrepreneuriales à L’université Marocaine: Créativité, Connaissance et Culture” sobre desarrollo de competencias emprendedoras (DEVEN3C), del subprograma Tempus, coordinado por la Universidad de Cádiz.
• Y los proyectos “Silk Road Universities Towards Europe” (SILKROUTE), de movilidad con universidades Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán, coordinado por la Universidad de Padua y un máster conjunto “Advanced Master of Economics of Globalisation and European Integration”, del subprograma Erasmus Mundus, coordinado por la Universidad de Amberes.
Erasmus +
El Parlamento Europeo ha puesto en marcha el programa Erasmus+ para el período 2014-2020, con la finalidad de incrementar las competencias y la empleabilidad, así como apoyar los sistemas de educación, formación, juventud y deporte, y aúna todos los anteriores programas de la Unión Europea en estas materias, incluido el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) y sus programas sectoriales (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig), el programa Juventud en Acción y los cinco programas internacionales de cooperación (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con los países industrializados).