Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Las profesoras Mar Marcos y Juana Torres impartieron una charla sobre violencia doméstica en el mundo clásico

24 NOVIEMBRE 2015
 

Las profesoras Mar Marcos y Juana Torres impartieron una charla sobre violencia doméstica en el mundo clásico

​​Las profesoras de la Universidad de Cantabria (UC) Mar Marcos y Juana Torres impartieron ayer por la tarde la conferencia 'Violencia doméstica en el Mundo clásico. El caso de la mujer que denunció a su marido en Egipto', dentro de las Jornadas contra la violencia de género organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte  de Cantabria en el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) de Santander.

Juana Torres trazó un breve recorrido de los testimonios de violencia machista en las culturas greco-romana, judía y cristiana y puso de relieve que el maltrato no es un fenómeno moderno. Ya en la Ilíada (s. VIII a.C) se encuentran evidencias de mujeres maltratadas, al igual que en el mundo romano y en el Antiguo testamento.

En este sentido, resulta excepcional el Nuevo Testamento, pues el mensaje y la actitud de Jesucristo influyeron durante los dos primeros siglos en beneficio de la igualdad entre hombres y mujeres, circunstancia que, sin embargo, desapareció pronto de la historia de la Iglesia cristiana.

Por su parte, la profesora y directora de la Unidad de Igualdad y Política Social de la UC, Mar Marcos, presentó un papiro egipcio de valor extraordinario, encontrado en Oxirrinco, del siglo IV d.C. El documento, escrito en griego, está completo y recoge la denuncia de una mujer contra su esposo por maltrato. Este es uno de los escasos documentos que prueba la existencia de leyes que permiten la denuncia ya en el mundo antiguo.

Esta conferencia se integra en las diversas actividades que el Área de Igualdad y Política Social de la Universidad de Cantabria desarrolla durante esta semana con motivo de la celebración, mañana, 25 de noviembre, del Día contra la violencia de género.

El Área de Igualdad organiza el día 27 (Salón de Actos de Náutica, 19:30) una Jornada que incluye la proyección del documental 'Con la pata quebrada', del director y crítico de cine Diego Galán, seguida de una mesa redonda, en la que participan la Profesora de la UC Olga Sánchez y Roberto Junquera, de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria.

 

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12