Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Premio Demoday ECOEMBES para el proyecto Garbometer

17 NOVIEMBRE 2015
 

Premio Demoday ECOEMBES para el proyecto Garbometer

Participan estudiantes y profesores de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UC

​​El proyecto Garbometer, una herramienta para Optimización de Sistemas de Gestión de Residuos Domésticos, ha obtenido el tercer premio del concurso Demoday ECOEMBES a los proyectos más innovadores en la aplicación de nuevas tecnologías a la gestión de residuos. El premio fue recogido por el profesor Miguel Cuartas durante la Jornada Nuevas Tecnologías en la Gestión de la Recogida de Residuos, con participación de ECOEMBES y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Durante la Jornada representantes de distintos municipios pusieron en común sus experiencias en el servicio de recogida de residuos, que ha experimentado un gran avance en los últimos años con la incorporación de las tecnologías Smart, pero todavía se enfrenta a grandes retos para optimizar el uso de recursos y mejorar el cumplimiento de objetivos ambientales.

 

Garbometer es un proyecto colectivo, desarrollado por estudiantes de grado y posgrado de la Escuela de Ingenieros de Caminos, profesores del Grupo de Ingeniería Ambiental y del Grupo de Tecnologías de la Información y por jóvenes emprendedores que tienen la vocación de convertirlo en una futura iniciativa empresarial. Se trata de una plataforma informática que realiza una evaluación comparativa e integral de los sistemas de Gestión de Residuos Domésticos (SGRD). A través de un conjunto de indicadores, cuantifica si el sistema tiene capacidad adecuada para lograr las metas y objetivos propuestos (si es eficaz) y analiza si es eficiente con el uso de los recursos físicos (instalaciones y equipos), energéticos (gasto de energía), ambientales (control de impactos ambientales), económicos (costes) y humanos (mano de obra directamente relacionada con la SGRD). La plataforma permite gestionar la información mediante una aplicación Web, garantizando la confidencialidad de los datos introducidos, y permitiendo su comparación con entidades similares para detectar aspectos deficientes e identificar las mejores prácticas.
Hoy en día la herramienta se ha contrastado en varias experiencias piloto con municipios españoles. Se cuenta con una base de datos inicial que permite identificar valores objetivo, y se está trabajando en el desarrollo de la plataforma para facilitar la participación de administraciones y empresas.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12