Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Informe Pyme España 2015 muestra “un escenario de incertidumbre pero de mejores expectativas”

13 OCTUBRE 2015
 

El Informe Pyme España 2015 muestra “un escenario de incertidumbre pero de mejores expectativas”

Elaborado por la Fundación FAEDPYME, en la que participa la Universidad de Cantabria, fue presentado en el Consejo General de Economistas

​La Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME), codirigida por el catedrático de la Universidad de Cantabria, Francisco Javier Martínez, ha presentado recientemente el Informe Pyme España 2015 "Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España: el Papel de la Formación y de la Innovación"

El acto, que tuvo lugar en el Consejo General de Economistas, contó con la presencia del presidente de FAEDPYME y rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco; del presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich; de la subdirectora general de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la Pyme, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, María Simó, y con Antonio Aragón, codirector general de FAEDPYME y catedrático de la Universidad de Murcia, encargado de presentar el informe.

El presidente de FAEDPYME señaló que "el estudio es una fortísima herramienta de gestión, tanto para nuestros dirigentes políticos como para nuestras pymes. Conocer las debilidades y fortalezas de las pequeñas y medianas empresas españolas se hace fundamental en el entorno actual, habida cuenta que la inmensa mayoría de nuestro tejido empresarial está formado por empresas de pequeño y mediano tamaño". José Antonio Franco añadió que "son ellas quienes posibilitan que la economía española se dinamice y continúe en la recientemente emprendida senda de crecimiento económico que nunca debió abandonar".

El codirector general de FAEDPYME expuso los detalles del citado informe, elaborado a partir de la información obtenida de una encuesta realizada entre noviembre de 2014 y enero de 2015. Antonio Aragón señaló que "los resultados muestran un escenario de incertidumbre, pero a su vez, de mejores expectativas y mejora del clima empresarial para el año 2015".

Por su parte, María Simó explicó algunas de las actuaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para apoyar a la PYME. "Teniendo en cuenta el papel crucial de la PYME en la generación de empleo y actividad económica en España, el Ministerio actúa en cuatro ejes: fomento del espíritu emprendedor, innovación, simplificación administrativa y mejora del acceso a la financiación" –señaló–.

Algunas conclusiones

Según el informe, y entre otras las expectativas para 2015 en cuanto a las cifras de empleo y ventas resultan favorables, si bien, las expectativas relativas al crecimiento del volumen de actividad son muy superiores a las expectativas de aumentar el empleo.

En lo relativo al empleo, son mayoría, un 81,1%, los que piensan que el mercado laboral se mantendrá en niveles semejantes a 2014, mientras que los optimistas (14,4% del total) superan en casi 10 puntos a los pesimistas (4,5%). Para las ventas, la percepción de mejora es más intensa que para el empleo.

Acceso a mayor detalle del Informe PYME2015

Fundación FAEDPYME

La Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme) fue fundada en el año 2011 por las Universidades de Cantabria, Murcia y Politécnica de Cartagena, Banco Santander y la Fundación de la Caja de Ahorros de Murcia.​

Su principal objetivo es establecer un espacio de colaboración, dentro de los ámbitos económico y social de la Pyme tanto a nivel nacional como internacional en orden a realizar conjuntamente actividades y trabajos de estudio, docencia e investigación, a facilitar y promover el intercambio de información y del conocimiento, y el asesoramiento mutuo, así como a desarrollar aquellos otros proyectos que resulten de interés común. Por tanto sus fines son la Formación, Investigación, Desarrollo y Transferencia de conocimientos sobre el ámbito de las PYMES, a nivel internacional.

Foto: Un momento de la presentación del Informe Pyme 2015.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12