Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Real Academia de Doctores de España premia dos tesis doctorales de la UC

20 OCTUBRE 2015
 

Martínez y Carracedo

La Real Academia de Doctores de España premia dos tesis doctorales de la UC

Los premios correspondientes a las categorías de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Económicas han recaído en las doctoras por la UC Patricia Martínez y Virginia Carracedo

​Dos investigadoras de la Universidad de Cantabria (UC) han sido premiadas por la Real Academia de Doctores de España por sus tesis doctorales. Se trata de Patricia Martínez, del Departamento de Administración de Empresas, y de Virginia Carracedo, del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio, cuyas tesis doctorales sobre RSC e incendios forestales, respectivamente, se encuentran entre las trece galardonadas este año por la Academia. Ambas se pueden consultar en el repositorio de la UC: UCREA (http://repositorio.unican.es/xmlui/)

Rosa Patricia Martínez García ha recibido el Premio RADE de Ciencias Jurídicas y Económicas por su tesis "Influencia de la responsabilidad social corporativa en el comportamiento del consumidor turístico: un estudio desde la perspectiva del turismo sostenible", dirigida por Ignacio Rodríguez del Bosque, catedrático del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la UC.

"Con este estudio hemos comprobado cómo estas iniciativas socialmente responsables tienen un impacto directo sobre la satisfacción, compromiso y lealtad (de los consumidores)" y además "se demuestra realmente cómo este concepto de RSC es una ventaja competitiva y ayuda a las empresas a conseguir sus objetivos", explica Martínez. 

 

​​​

El Premio RADE de Humanidades ha correspondido ex aequo, a Virginia Carracedo Martín, por su tesis doctoral "Incendios forestales y gestión del fuego en Cantabria", y a Ángel Manuel Gutiérrez Cabero (La Seca, Valladolid, 1964), por "La enseñanza de la caligrafía en España a través de los Artes de Escribir de los siglos XVI al XX".

Según explica Carracedo, de su estudio se desprende que la gestión de los incendios en Cantabria es muy similar a la de otras Comunidades, pero "a diferencia del resto de España, en Cantabria ha aumentado el número de incendios". Destaca que los incendios en Cantabria se caracterizan por ser en su mayoría provocados y que presentan la particularidad de explicarse "por la quema de pastos, una tradición muy arraigada en la región". En este sentido, la profesora destaca que aunque se han realizado inversiones en infraestructuras y extinción faltaría "abordar el plano de la prevención, especialmente en lo que se refiere a formación de la sociedad". 

 


Premios de Investigación RADE

De los más de 200 candidatos presentados la Real Academia de Doctores de España (RADE) ha galardonado a trece investigadores con sus Premios a la Investigación 2015, que distinguen, en diez categorías, a las mejores tesis doctorales defendidas el curso pasado. La convocatoria cuenta con el patrocinio de Alcaliber, Fundación Gómez Pardo, Laboratorios Ovejero y don José Lladró. La entrega de los premios se ha efectuado durante el acto solemne de apertura del curso 2015-16 de la corporación, bajo la presidencia del doctor Jesús Álvarez Fernández-Represa, titular de la RADE, y la presencia del subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo Sáinz, entre otras personalidades.​


Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12