Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC acogerá del 4 al 6 de noviembre la XXIII Asamblea Anual REBIUN - Red de Bibliotecas Universitarias CRUE

30 OCTUBRE 2015
 

La UC acogerá del 4 al 6 de noviembre la XXIII Asamblea Anual REBIUN - Red de Bibliotecas Universitarias CRUE

​​​La Universidad de Cantabria (UC) acogerá del 4 al 6 de noviembre la XXIII Asamblea Anual CRUE- Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), que preside el rector de la Universidad Jaume I de Castellón, Vicent Climent Jordá.

CRUE-Red de Bibliotecas REBIUN está integrada por las 76 bibliotecas de las universidades miembros de CRUE (50 públicas y 26 privadas) así como por las del CSIC y, mediante convenio, por las de otros organismos de investigación y centros especializados, como el Instituto Cervantes, CIEMAT, IGME, CIS o ISCIII.

Se espera una asistencia de más de cien personas a la Asamblea, que tendrá lugar en la Sala Gómez Láa de las Facultades de Derecho y CC. Económicas y Empresariales de la UC, en cuyos accesos se instalarán mesas con los 25 patrocinadores del evento, entre editoriales, compañías de servicios documentales, etc.

El programa se iniciará el día 4, a las 16.15 horas, con el acto de inauguración, y seguidamente dará paso a la conferencia inaugural, a cargo de Ignasi Labastida, -del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Barcelona-, con el título 'Los retos de la investigación en abierto para las universidades'.

Las jornadas contemplan diversos espacios de debate, informes de los grupos de trabajo, presentaciones de los patrocinadores y el desarrollo de la Asamblea, que incluye el informe del Comité Ejecutivo, del Presupuesto 2016, de las líneas estratégicas, renovación de cargos y la elección de la sede para la XXIV edición.

Entre los temas que se debatirán durante la Asamblea figuran la negociación y gestión de licencias nacionales de contenidos científicos, el acceso abierto al conocimiento, la ciencia y la educación, y el crecimiento e interconexión de los repositorios digitales para fortalecer la difusión y visibilidad de la producción científica. Además, también se debatirá sobre el seguimiento de la problemática sobre propiedad intelectual, y el nuevo catálogo colectivo en línea REBIUN recién puesto en marcha.

Dicho catálogo ofrece una interfaz más moderna, y una mejor presentación visual, que permite consultar más de 15 millones de referencias de documentos y contenidos del sistema español de bibliotecas universitarias y científicas y compartir los recursos: 31 millones de monografías y 700.000 colecciones de publicaciones periódicas.

 

REBIUN, que nació en 1991, se configura como un sistema de cooperación y de realización de proyectos conjuntos para dar respuesta desde el terreno de la información científica a los retos que las universidades tienen planteados en los ámbitos del aprendizaje, la docencia, la investigación y la formación a lo largo de la vida. A tal efecto, además de la Asamblea, un Comité Ejecutivo y un Secretario Ejecutivo, cuenta con once grupos de trabajo y líneas estratégicas.

Algunas de estas líneas estratégicas son la producción y el mantenimiento del catálogo colectivo en línea de todos los recursos bibliográficos del sistema universitario español, la coordinación del sistema de suministro interbibliotecario de documentos para el uso compartido de los recursos de información en España o la transformación de las bibliotecas en centros integrados y polivalentes de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI), adaptados al cambio tecnológico y a las necesidades emergentes de la población universitaria.

En el año 2014, la Red de Bibliotecas REBIUN registró:

  • 13.295.636 préstamos de documentos a domicilio.
  • 47.737.748 búsquedas o consultas en recursos electrónicos de información bajo licencia.
  • 65.709.167 documentos electrónicos descargados.
  • 160.919 documentos servidos mediante suministro interbibliotecario.
  • 37.051 horas dedicadas a actividades de formación con los estudiantes y profesores.
  • 91.417. 804 euros invertidos en recursos de información.
  • 5.990 personas trabajando en las bibliotecas.
  • 197.358 puestos de lectura o consulta presencial.

 

Más información de la XXIII Asamblea Anual CRUE- Red de Bibliotecas Universitarias en la web: http://asamblearebiun2015.unican.es 

 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12