Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC comienza un nuevo curso de ESTALMAT, el programa para aprender a ver las matemáticas “desde otro punto de vista”

09 OCTUBRE 2015
 

La UC comienza un nuevo curso de ESTALMAT, el programa para aprender a ver las matemáticas “desde otro punto de vista”

Dirigido a escolares de 1º y 2º de la ESO, alcanza ya su 8ª edición y los 120 alumnos desde su creación

​​​Relacionar las matemáticas con el ajedrez es más o menos sencillo, pero y ¿con el fútbol, la papiroflexia o la magia? Provocar a los estudiantes de 1º y 2º de la ESO interés por descubrir estas conexiones y otras muchas más es el objetivo del programa Estímulo del Talento Matemático (ESTALMAT) que por octavo año consecutivo acaba de iniciar el curso en las aulas de la Universidad de Cantabria, abiertas los sábados por la mañana para albergar a los 30 jóvenes participantes, más los expertos "veteranos" que continúan tras el segundo año.

ESTALMAT, coordinado en la UC por el profesor Daniel Sadornil, persigue estimular en edad temprana las potencialidades matemáticas de los estudiantes, ofreciendo una visión de la disciplina diferente de la de la enseñanza reglada y muy ligada con otros ámbitos de conocimiento y cultura. En sus ocho ediciones han pasado ya 120 alumnos por sus aulas.

Un total de 15 estudiantes de 1º de Primaria se incorporan cada año, tras pasar por un proceso de selección al que se presentan más de 100 niños y niñas procedentes de colegios de toda Cantabria. Junto a ellos, otros 15 jóvenes repiten experiencia por segundo año y alguno más se apunta a seguir como "veterano" del programa.

 ​

"Se trata de ver las matemáticas desde otro punto de vista, relacionándolas con música, ajedrez, mapas, fútbol… No tratamos de crear una escuela de "alto rendimiento" ni un nido de vocaciones por las matemáticas, sino de ofrecerles el espacio para ejercitarlas de otra manera", señala Fernando Etayo, profesor de Geometría y Topología de la UC y miembro de la Comisión Estalmat-Cantabria.

La colaboración entre los docentes de los dos departamentos de matemáticas de la UC (MATESCO y MACC) y de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria es clave para entender cómo esta iniciativa, que surgió en 1998 de la mano del matemático Miguel de Guzmán en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cumple este año su octava edición en Cantabria. A lo que Etayo añade que "hay que agradecer el compromiso de las familias, claro, que sábado a sábado traen a sus hijos a la Facultad de Ciencias y la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de las Consejerías de Educación y Universidades e Investigación".​

El curso 2015/2016 dio comienzo el pasado 26 de septiembre, con un acto de inauguración en el que asistieron Roberto del Val Hinojal, jefe de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación; Marta   Domingo Gracia, directora general de Universidades; Ernesto Anabitarte, vicerrector de Ordenación Académica; Francisco Matorras, decano de la Facultad y Daniel Sadornil, coordinador del programa Estalmat-Cantabria. Tras sus palabras de bienvenida, intervino el profesor Ezequiel Martínez Rosales, con la ponencia "Ordena ciudades, construye edificios, inspira a artistas…". 


 


Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12