Gobernar la Luz

Revistas internacionales recogen una investigación sobre aplicaciones de luz en comunicaciones ópticas, en  la que participa la UC

​​Un trabajo de investigación, publicado en Scientific Reports (http://www.nature.com/articles/srep12288, Nature Publishing Group), en el que participa la UC, sobre difusión de luz por difusores de alto índice de refracción ha tenido una gran repercusión en publicaciones profesionales internacionales.

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo internacional de investigadores de Rusia, Francia y España, siendo Rusia y España los encargados de desarrollar los modelos teóricos y Francia la encargada de los experimentos en el Instituto Fresnel de Marsella y con los que actualmente el Grupo de Óptica de la UC colabora a través de un proyecto del Plan Nacional.

El trabajo se enmarca en una de las líneas de investigación en la que el Grupo de la UC viene trabajando desde hace unos años y hace referencia a la difusión de luz por pequeñas partículas dieléctricas de alto índice de refracción. Ejemplos de materiales con estas propiedades en el visible e infrarrojo son el silicio, el germanio y compuestos semiconductores como el fosfuro de galio, el arseniuro de galio, etc. Se ha demostrado que difusores hechos de estos materiales pueden presentar respuesta magnética y bajo determinadas condiciones, se pueden producir efectos de interferencia con la respuesta convencional, que es de tipo eléctrico, dando lugar a fenómenos tan interesantes como que no devuelven nada hacia atrás de la energía excitadora cuando se iluminan (difusión nula hacia atrás o “fuente secundaria tipo Huygens” en el argot de la radiofrecuencia) o que mucha de esa energía se elimina de la dirección hacia adelante (difusión casi nula hacia adelante o “reflector Huygens” en el argot de la radiofrecuencia), haciendo “ casi invisibles” esas partículas en determinadas direcciones de observación.

Fundamentalmente, esta investigación tiene la vista puesta en la construcción de dispositivos binarios usando luz para aplicaciones en comunicaciones ópticas. Esto sería el equivalente a los actuales dispositivos electrónicos (que usan electrones) de los que están constituidos los “chips” de los computadores modernos y que también manejan un código binario de unos y ceros, producido en este caso por la generación o no de un determinado voltaje. El uso de dispositivos ópticos tiene la ventaja de eliminar las pérdidas óhmicas (resistencia al paso de corriente) y aumentar la velocidad de respuesta ya que los fotones se mueven más rápido que los electrones.


http://www.wired.co.uk/news/archive/2015-08/24/optical-computing-breakthrough

http://phys.org/news/2015-08-experimental-foundation-optical.html​

http://www.scientificcomputing.com/news/2015/08/developing-nanoscale-information-transfer-dielectric-sphere

http://www.sciencedaily.com/releases/2015/08/150821131636.htm

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2015-08/lmsu-sf082115.php

https://scienceisland.org/photon-based-rather-than-electron-based-computers/



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12