Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los edificios de la UC se ponen a punto para el nuevo curso

07 SEPTIEMBRE 2015
 

Los edificios de la UC se ponen a punto para el nuevo curso

Las funciones del Servicio de Infraestructuras abarcan desde la realización de auditorías internas y externas, pasando por la adecuación y renovación de instalaciones (eléctricas, climatización, etc.), hasta las reformas en cubiertas y fachadas.

​​​La Universidad de Cantabria ha continuado en marcha en verano y, aunque son fechas en que los centros tienen una menor afluencia de estudiantes y profesorado, sus puertas siguen abiertas y se ha podido observar otro tipo de actividad que quizá durante el resto del año puede pasar más desapercibida. Ejemplo de ello es la actuación del Servicio de Infraestructuras, un área que se ocupa de mantener el estado óptimo de todos los espacios de la UC.

Entre sus acciones, algunas son claramente visibles -como las obras de impermeabilización y acondicionamiento de cubiertas y fachadas actualmente en ejecución en centros como la Facultad de Medicina o la Escuela de Caminos-, y otras más discretas, como las actuaciones de mantenimiento en las entrañas de los centros universitarios –se ha instalado un nuevo grupo de presión contra incendios en el edificio de Derecho y Económicas y está renovándose la instalación eléctrica de baja tensión de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación-.

"Acometemos las actuaciones en función de las necesidades de cada centro, atendiendo la normativa y el estado de conservación, y siempre con la limitación de los presupuestos que manejamos, que, como en todas las Administraciones Públicas, han disminuido notablemente en los últimos años", explica el jefe del Servicio de Infraestructuras, José Luis Reñón. Hasta el momento, se han ejecutado obras y mantenimientos por valor de 630.000 euros, que en parte procedían del ejercicio anterior, y se prevé que la inversión alcance 1.082.000 euros al terminar el año.

Las funciones del Servicio de Infraestructuras incluyen, entre otras, la realización de inspecciones y auditorías internas y externas en todos los campus de la UC, la valoración de las actuaciones que efectuar, la gestión de los proyectos y la coordinación con los centros universitarios y las empresas contratadas para el mantenimiento regular o la ejecución de obras concretas.

Actualmente, estas son las principales intervenciones en marcha:

Facultad de Medicina.

  • Reforma, acondicionamiento y mejora de cubiertas y petos (Fase II).
  • Instalación de llaves de corte en radiadores antiguos.
  • Fachada ventilada en muro Oeste de Biblioteca (zona de cubiertas).

ETS Ing. Caminos, Canales y Puertos (Aulas).

  • Reforma, acondicionamiento y mejora de cubierta sobre negociado y reparación fachada Norte.​​
ETS Ing. Industriales y de Telecomunicación.

  • Renovación y adecuación a normativa instalación eléctrica de Baja Tensión.
  • Reparación de ​fisuras y pintado de Aulas Planta -1.
  • Impermeabilización de parte de la fachada Este del edificio de I+D.

Edificio Interfacultativo.

  • Reforma de la Sala de Calderas.
  • Sustitución de ascensor en la zona de Aulas.​

Centros diversos:

  • Pequeños acondicionamientos para completar los requisitos de accesibilidad en conserjerías, cafeterías y aparcamientos.
  • Pintado en varias divisiones de la Biblioteca.

El presupuesto del área para mantenimiento (Capítulo 2), que en 2015 es de 5.200.000 euros, ha ido disminuyendo (en 2011 fue de 6.026.000 euros). El jefe del Servicio de Infraestructuras aclara que estos fondos también se destinan a cubrir los suministros y consumos de agua, gas, electricidad y teléfono, así como los servicios de seguridad, jardinería y los relacionados con la prevención de riesgos laborales. "Además de las restricciones presupuestarias, en estos últimos años se han añadido al mantenimiento de la Universidad el edificio Tres Torres y los institutos de investigación de Hidráulica Ambiental (IHCantabria) y de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC).", explica. La reducción en los presupuestos para obras (Capítulo 6) ha sido aún más drástica: de partidas superiores a los 3.000.000 de euros hasta los 700.000 euros actuales.​

Foto: Nuevo Grupo de Presión Contraincendios del edificio de Derecho y Económicas de la UC.​​​




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12