Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los estudiantes de la UC regresan de su voluntariado internacional en Ecuador

17 SEPTIEMBRE 2015
 

Los estudiantes de la UC regresan de su voluntariado internacional en Ecuador

La universidad apoya un programa de cooperación destinado a niños y adolescentes en el país latinoamericano.

​Nueve estudiantes de la UC han participado este año en el proyecto de voluntariado internacional impulsado desde el Vicerrectorado de Internacionalización, a través del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE​).

Los voluntarios, que han realizado una estancia de tres semanas en una comunidad indígena en Saraguro, población al sur de Ecuador, provienen de distintas titulaciones de la UC: Educación, Enfermería, Física, Administración y Dirección de Empresas, Logopedia y posgrados de Historia y Medicina.

En el transcurso de su periodo en el país andino convivieron con las familias y se implicaron, a través de una organización local, en actividades de refuerzo educativo para niños/as y adolescentes. Las actividades de voluntariado se centraron en el apoyo en  las áreas de inglés y matemáticas mediante el juego, además de colaborar también con los maestros/as locales. Asimismo, llevaron a cabo talleres y charlas de sensibilización e información para la prevención del alcoholismo y el fomento de la educación sexual entre adolescentes en las dos "parroquias" – comunidades - de Saraguro en las que actuaron.

A su regreso, los estudiantes mantuvieron una reunión de evaluación de la experiencia con la vicerrectora de Internacionalización, Teresa Susinos; la directora de ACOIDE, Yaelle Cacho y Lucía Llano, también de ACOIDE, y un representante de la organización AIPC Pandora.

Todo el grupo destacó la calidad de la experiencia, pero también señalaron las pequeñas dificultades que se encontraron una vez allí relacionados con las características locales que "te enseñan a ser muy flexible y adaptarte en cada momento a las necesidades concretas que surgen", señalaron. A pesar de que, en esta edición, se ha incrementado la formación previa, los voluntarios siguen señalando que sería necesario ampliarla algo más incidiendo en el proyecto concreto en el que se va a participar. La mayoría del grupo intentará repetir la experiencia a través de otros proyectos de voluntariado internacional y algunos, continuarán colaborando en el Programa de Voluntariado de la UC a nivel local.

El Vicerrectorado de Internacionalización, a través de ACOIDE, trabaja en el impulso del voluntariado internacional porque, según ha señalado Teresa Susinos,  "considera su valor desde la perspectiva de la sensibilización de la comunidad universitaria, pero también por su impacto positivo en la valoración de currículos de cara a la empleabilidad del alumnado". ​

A lo largo del curso 2015-2016, la UC seguirá colaborando con una ayuda económica que facilite a los estudiantes costear la participación en el proyecto de voluntariado internacional.


Foto: El grupo de estudiantes a su regreso de Ecuador, con la vicerrectora de Internacionalización, Teresa Susinos.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12