Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Santander acogerá el XXI Congreso Nacional de Historia del Arte

16 SEPTIEMBRE 2016
 

Santander acogerá el XXI Congreso Nacional de Historia del Arte

La UC participa en el encuentro científico, al que acudirán los principales investigadores en Historia del Arte, Bellas Artes, Museología o Teoría del Arte

​Con el título “La formación artística: Creadores-Historiadores-Espectadores”, la próxima semana  (del 20 al 23 de septiembre) se celebrará en Santander el XXI Congreso Nacional de Historia del Arte, que reunirá en el Palacio de la Magdalena a algunos de los principales investigadores nacionales en Historia del Arte, Bellas Artes, Museología o Teoría del Arte. Este encuentro científico se inscribe dentro del ámbito de la actuación académica del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), principal asociación española de historiadores del Arte, que desde hace ya más de cuarenta años y de forma bienal viene convocando sus prestigiosos congresos nacionales. La candidatura de Santander se aprobó en el Congreso celebrado en Toledo en el año 2014, que conmemoró el IV Centenario de la muerte del Greco y rindió homenaje científico al pintor y a toda una época crucial del arte español.

 

Ahora Santander recibe este encuentro centrado, en esta ocasión, en una temática de gran actualidad: la formación artística. Las 200 comunicaciones procedentes de España, Francia, Italia, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, México, Japón o Venezuela, seleccionadas tras el proceso de revisión de un amplio Comité Científico internacional, abordan el diálogo artístico entre sus dos protagonistas, el creador y el espectador, pasando por el historiador del arte como mediador. Un diálogo que podrá ser analizado a través de una serie de líneas temáticas que estudian el mundo de los oficios y los gremios, la formación artística desde la Academia a la Universidad, la educación de la mirada, la crisis de la Historia del Arte, la Museología y la literatura artística desde la Antigüedad al arte actual. Por último, se dedicará una mesa a la actualidad científica de la Historia del Arte, desde proyectos de investigación y tesis doctorales en curso a redes científicas y grupos de investigación activos en España.

El Congreso es fruto de la colaboración entre el CEHA, el Grupo de Investigación en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Gobierno de Cantabria. A ellos se une el soporte del Ayuntamiento de Santander ( Palacio de la Magdalena), y el apoyo de reconocidas instituciones del ámbito cultural y científico como el Archivo Lafuente, la Autoridad Portuaria de Santander, la Biblioteca Menéndez Pelayo, la Fundación Marcelino Botín o la editorial Códices Medievales.

Se cuenta además con un amplio elenco de personalidades y aportaciones científicas. El 20 de septiembre la conferencia inaugural será impartida por la escritora e historiadora del arte Ángeles Caso, también se homenajeará al catedrático emérito y secretario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el profesor Alfonso R. Gutiérrez de Ceballos, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, dará la conferencia de clausura el 23 de septiembre. Además, por las diferentes mesas temáticas se repartirán prestigiosos ponentes y comunicantes de numerosas universidades e instituciones académicas de toda España, desde museos y centros nacionales de investigación a la práctica totalidad de los departamentos y grupos de investigación en Historia del Arte.
Las actividades científicas del Congreso se completan con una serie de iniciativas culturales, exposiciones relacionadas con la temática del Congreso, visitas guiadas, conciertos y actividades ofrecidas por otros agentes sociales de la ciudad involucrados en el proyecto; que convertirán Santander en septiembre en la capital nacional del Arte, de su historia y de la formación del artista.

Más información: http://www.xxicongresoceha.unican.es/



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12