Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Abierto el plazo para presentar candidaturas a la Cátedra Eulalio Ferrer 2016

05 ABRIL 2016
 

Abierto el plazo para presentar candidaturas a la Cátedra Eulalio Ferrer 2016

Dirigida a catedráticos o profesores titulares de todo el mundo, especialistas en Historia Contemporánea

​​​La Universidad de Cantabria (UC) y la Fundación Cervantina de México han abierto el plazo para la presentación de candidaturas para acceder a la Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales, correspondiente al año 2016, para el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UC en el próximo curso académico 2016 – 2017.

La persona seleccionada, de reconocido prestigio y que ha de ser catedrático o profesor titular universitario especialista en Historia Contemporánea (siglos XIX y XX), se incorporará por un cuatrimestre a la UC para involucrarse en el programa de investigación sobre los españoles en el exilio, en su dimensión más completa, abordando temas como la aportación intelectual, el exilio político o la emigración económica.

Por su parte, la docencia equivalente a 25 horas teóricas, se llevará a cabo en el marco del Máster Interuniversitario de Historia Contemporánea y se centrará en la "Cultura y política latinoamericanas en la época contemporánea", con especial atención al país de origen del profesor seleccionado.

El nuevo titular de la Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales, dirigida por el catedrático de Historia Contemporánea, Manuel Suárez Cortina, realizará la estancia en la UC entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2017.

Las solicitudes, junto con la documentación solicitada, se deben remitir bien por correo electrónico a la dirección filosofia@gestion.unican.es o por correo certificado al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras a la siguiente dirección: Universidad de Cantabria. Edificio lnterfacultativo, Avda. de los Castros, s/n. 39005 Santander.

Para cualquier tipo de información adicional, el contacto es el del director de la Cátedra, Manuel Suárez, en la dirección: suarezm@unican.es.     ​

Consolidación

La UC y la Fundación Cervantina de México crearon la Cátedra Eulalio Ferrer en 2005, mediante un convenio, renovado en 2012, y con el empuje y apoyo del fallecido ya publicista y comunicólogo Eulalio Ferrer, que le da nombre. Su objetivo es que un profesor de reconocido prestigio desarrolle actividades docentes e investigadoras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria. Fruto de la misma y, tras 10 años, se han propiciado numerosas publicaciones científicas y una importante red de intercambio entre investigadores latinoamericanos.

La titular de la cátedra durante el presente curso 2015-2016, Lillian Briseño Senosiain, profesora investigadora de la Escuela Nacional de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey (México), acaba de incorporarse a la actividad de la misma.

Briseño Senosiain fue seleccionada entre 12 candidaturas de "máximo nivel", según la comisión, procedentes de Chile, México, Argentina y Cuba, demostrando una vez más el gran interés por la iniciativa.​

Premio Eulalio Ferrer

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ​y la Fundación Cervantina han abierto también el plazo para presentar propuestas al Premio Internacional Eulalio Ferrer 2016, junto con  la Universidad de Cantabria y la Universidad de Guanajuato y el Ayuntamiento de Santander, con el objetivo de reconocer a personalidades destacadas del ámbito literario y/o de las ciencias sociales.

Las candidaturas a este premio dotado con 48.000 euros pueden presentarse hasta el 15 de agosto de 2016.​

Más información:

Cátedra Eulalio Ferrer: http://www.cantabriacampusinternacional.com/convocatorias/Paginas/Convocatoria-C%C3%A1tedra-Eulalio-Ferrer-de-Ciencias-Humanas-y-Sociales-2017.aspx

Premio Internacional Eulalio Ferrer: http://www.premioeulalioferrer2016.unam.mx/


Foto: Fundación Cervantina de México



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12