Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Así celebramos el Día del Libro

29 ABRIL 2016
 

Así celebramos el Día del Libro

Día del Libro

Las actividades tuvieron a Cervantes como uno de los protagonistas de la jornada

​ ​
​​​  

Las cristaleras de la Biblioteca de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria lucen desde la semana pasada la colección vinilos “Historia de la ilustración en imágenes” sobre ilustraciones y grabados de artistas como Cervantes o Goya, seleccionados por los profesores del Área de Expresión Plástica Juan Martínez Moro, Joaquín Cano Quintana y Joaquín Martínez Cano. 

Se trata de una de las novedades que ha incluido este año la celebración del Día del Libro que se suma a otras más habituales de la Universidad de Cantabria organizadas por la BUC, la Editorial y la Delegación de Estudiantes de Filosofía y Letras: libros en la calle, un concurso de emoticonos sobre libros, otro de microvídeos, la conferencia "Cervantes y la España de su tiempo", a cargo de José Ignacio Fortea Pérez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria y lecturas públicas. Asimismo en la División de Industriales de la BUC se pudo visitar "Cervantes. La ensoñación de un genio", exposición de dibujos del álbum del mismo nombre del historietista Gol, (colaboran la editorial Dibbucks y la Asociación de Amigos de la Narración Gráfica de Cantabria).


Imagen: De izq. a dcha. Joaquín Cano Quintana, Joaquín Martínez Cano y Juan Martínez Moro.

Obras expuestas en las cristaleras de la División del Interfacultativo la Biblioteca:

El programa se inicia con un frontispicio que recoge los dos emblemas o referencias universales de la cultura española: El Quijote y la obra gráfica de Goya. Ambas refieren a una dialéctica entre razón e imaginación: sus virtudes y peligros.

El programa continúa en los pasillos. Empezando por la derecha del espectador:

-Viñeta Corto Maltés: referencia al ámbito juvenil y al mundo del cómic. Alusión al pensamiento utópico, la aventura y la humildad del lector.

-Ilustración de Caperucita Roja en referencia al mundo infantil, pero también a la fábula, que reúne al ser humano y al animal, o a lo que de animal pueda tener el ser humano. 

-Obra gráfica de Roy Lichtenstein: referencia al arte actual y a la intimidad de la lectura, mediante un desnudo.

Siguiendo por el pasillo de la izquierda:

Dos incunables:
-Ilustración de Alberto Durero: grabado en madera de un maestro ejerciendo docencia desde la cátedra. Alusión a la enseñanza en general y a la universitaria en particular.

-Ilustración de la Crónica de Núremberg: a través del prodigio del Blemio. Raza imaginaria y unión mente-cuerpo.

-La Gran Ola de Hokusai: incorpora al programa iconográfico el exotismo oriental y a la naturaleza. Tanto a su belleza como a su fuerza y sublimidad.

-Albrecht Dürer (atribuido), “El maestro con los alumnos”, 1490. Ilustración para Prima Pars Doctrinalis, Núremberg, 1491. Grabado en madera.

-Francisco de Goya, “El sueño de la razón produce monstruos”. De la serie Los Caprichos, 1799.  Aguafuerte y aguatinta.

-Hugo Pratt, viñeta del cómic Corto Maltés en Siberia, 1980.

-Roy Lichtenstein, Nude Reading, 1992. Grabado en relieve.





Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12