Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Iniciativa Universitaria Tricolor

27 ABRIL 2016
 

Iniciativa Universitaria Tricolor

Estudiantes ecuatorianos de la UC forman una plataforma  para recabar ayuda  con destino a su país, asolado por el terremoto

​​Ecuador se estremeció la noche del sábado 16 de abril con un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que azotó el norte de la región costera del país y ha dejado cientos de víctimas mortales (la cifra oficial estima más de 650 muertos) y miles de heridos.
El epicentro del seísmo, ocurrido a las 18.58, hora local (01.58, hora peninsular española), afectó sobremanera las zonas de Cojimíes y Pedernales (Manabí, la tercera provincia en población del país) y se sintió en buena parte del país. Los daños han sido graves en Portoviejo, Crucita, Pedernales, Tosagua, Manta, Muisne. La onda sísmica del miedo llegó hasta Quito, a unos 170 kilómetros del epicentro y se sintió en Guayaquil, Santo Domingo, Ibarra, Esmeraldas, entre otras ciudades.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, suspendió el viaje que le llevaba de Estados Unidos a Roma regresando a un Ecuador en estado de emergencia para las provincias costeras del país (Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo) y estado de excepción para todo el país.

A muchos ecuatorianos les ha cogido la tragedia fuera de su país como les ha ocurrido a Cecilia, Jessica, Katherine, Verónica, Delia, William o los hermanos Jesús y Verónica. Tienen un común denominador: son estudiantes de la Universidad de Cantabria y han creado la plataforma Iniciativa Universitaria Tricolor, en alusión a los colores de su bandera.

Lo que empezó siendo un sueño- comenta  Cecilia Chicaiza, recién graduada en Administración y Dirección de Empresas en la UC- “se ha convertido en realidad, al poder ayudar a las víctimas del terremoto, llevar a cabo una serie de acciones que aporten ayudas reales y transparentes a miles de afectados compatriotas nuestros y que contemplara a medio y largo plazo las consecuencias y secuelas que se han derivado de esta situación”. 
Para un país, comentan los estudiantes de la UC, que empezaba a emerger económicamente esto ha sido un gran mazazo, además y sobre todo, las víctimas que ha  ocasionado.  Justamente el terremoto ha  asolado la zona costera del norte, muy próspera y turística, “el turismo uno de los  pilares de la economía ecuatoriana”.
Son 8 los estudiantes ecuatorianos con los que cuenta la Universidad de Cantabria y que trabajan de lleno en Iniciativa Universitaria Tricolor. Estudian Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Turismo. Verónica Muñoz cursa el Máster  Iberoamericano de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UC y es la única que en breve regresará a Ecuador. Los demás tiene asentada su vida en Santander, desde hace años, pero los lazos de nacimiento y familiares les unen a ese país. No tienen noticias de fallecidos entre sus familiares, pero sí conocen a estudiantes de otras universidades que ha perdido a  casi toda su familia.
Dentro de la plataforma IUT creada en la Universidad de Cantabria,  se incluye a un ecuatoriano estudiante de Periodismo en Valladolid que se encarga de  la parte informática y redes sociales.

Respaldos: Consulado y Embajada del Ecuador en España

A Iniciativa Universitaria Tricolor le avalan los principales apoyos: el Cónsul  de Ecuador en Santander-Cantabria y Principado de Asturias, “quien nos manifestó que la ayuda prioritaria en estos momentos es económica. “. A través del Consulado  se ha contactado con la Embajada del Ecuador quien ha facilitado un número de cuenta del Banco Santander: No. ES16 0049 5132 4225 1627 0535. En esta cuenta se depositarán cuantos donativos quieran hacerse y todo lo que se recaude con las acciones que lleve a cabo IUT.
En la Universidad de Cantabria  el  apoyo ha partido del  Área de Cooperación Internacional. También se ha contactado con el Colegio de Economistas a través  de la profesora de la UC, Begoña Torre. Y con el  Consejo de Estudiantes “contando además que dos de nosotros somos delegados de Estudiantes de nuestros centros, Derecho y Económicas”. 

 

Además se ha decidido facilitar otra alternativa de recaudación económica a través de  Cruz Roja Española que será la receptora de la ayuda a través de sus canales habituales de captación de fondos.
Las acciones que IUT pondrá en marcha: instalación de huchas (estarán todas enumeradas) en diferentes puntos de la Universidad y en otras entidades y comercios; carteles informativos para toda la comunidad universitaria; desayunos solidarios en favor de las víctimas del terremoto; una merienda-fiesta en la Escuela de Turismo (el 13 de mayo), dice Verónica Pinos, estudiante de este centro; solicitar ayudas a diferentes entidades; una carrera solidaria… “Sabemos que la solidaridad es un rasgo que caracteriza al pueblo santanderino y español, les invitamos a ser solidarios con Ecuador y con aquellos que en un 1 minuto perdieron a seres queridos y todo lo que tenían (viviendas, escuelas, hospitales, negocios, etc.)” afirman los estudiantes invitando “a que se sumen a esta iniciativa, estudiantes universitarios, entidades, organismos, colectivos, etc. y trabajar en conjunto por el bien común de ayudar a los damnificados”.

. Para seguir día a día todas las actividades se ha creado una página en Facebook: https://www.facebook.com/iniciativauniversitariatricolor/?fref=ts#sthash.sTXM06mh.dpuf

 

 

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12