Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Teresa Rodrigo recibe el “Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas” de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

29 ABRIL 2016
 

Teresa Rodrigo recibe el “Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas” de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

La directora del IFCA ha sido la primera española que ha trabajado en experimentos punteros en el campo de las partículas elementales y en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo.

​​El jurado del primer "Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas" ha decido concederlo a la catedrática de Física de la Universidad de Cantabria, Teresa Rodrigo, investigadora y desde hace unas semanas directora del Instituto de Física de Cantabria CSIC-UC.

En el fallo se reconoce su labor pionera  al ser la primera española que ha trabajado en experimentos punteros en el campo de las partículas  elementales y en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo.  En el CERN ha dirigido uno de los equipos que han colaborado en el reciente descubrimiento del Bosón de Higgs, considerado uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años.

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno​ ha decidido conceder este premio anual, dotado con doce mil euros en metálico, para distinguir a mujeres pioneras por su destacada contribución a la ciencia y a la investigación en el ámbito de la Física, Química o las Matemáticas.

 

La Fundación quiere rendir así también un homenaje a la figura de Julio Peláez Avendaño, físico de profesión, y esposo de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, a quien transmitió su interés por la ciencia y la investigación. Ese interés se ha traducido en la labor que realiza la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno para apoyar la investigación científica, especialmente en las áreas del Medio Ambiente y de la Neurociencia.

El acto solemne de entrega de la I edición de este Premio se realizará el próximo 14 de julio en un acto público que a tal efecto organizará la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en el Palacio de la Magdalena de Santander dentro del marco de la Programación de Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Durante el acto se impartirá una conferencia magistral a cargo de la premiada.

Teresa Rodrigo

Recientemente nombrada directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), del que es investigadora, Teresa Rodrigo es catedrática de Física de la Universidad de Cantabria desde 1994.

Ha sido pionera al ser la primera española que ha trabajado en experimentos punteros en el campo de las partículas elementales y en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo. 

Trabajó en el Fermi National Accelerator Laboratory –FERMILAB, del de Departamento de Energía de Estados Unidos, el laboratorio de física de partículas más importante de Estados Unidos.  Allí destacó su trabajo en el experimento Collider Detector -CDF que llevó al descubrimiento del Top Quark en 1995, un hito en su campo de las partículas.

Desde 1994, es miembro del proyecto o CMS (Solenoide Compacto de muones) en el Gran Colisionador de Hadrones LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el CERN. En el CERN ha dirigido uno de los equipos que han colaborado en el reciente descubrimiento del Bosón de Higgs, considerado uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años. La importancia y calidad de su trabajo científico se pone de manifiesto en su nombramiento en 2010 como presidenta del Consejo de Colaboración Internacional del CMS en el que participan instituciones de más de 40 países.

Desde 2012 forma parte del Comité de Política Científica del CERN. Teresa Rodrigo es la primera física española en formar parte del organismo que asesora en cuestiones científicas al mayor laboratorio mundial en física de partículas, que en sus casi 60 años de historia ha tenido cuatro españoles como miembros.

Actualmente, lidera el grupo de más de 30 investigadores del IFCA y de la Universidad de Oviedo que participan de forma conjunta en el experimento CMS, tanto en su diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento como en la preparación de un centro Tier-2 de procesado de datos, y ahora en el análisis de los datos que se obtienen en el LHC.

Teresa Rodrigo ha abierto camino a los físicos españoles en las grandes instalaciones internacionales.

 ​​

Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12