Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Dos grupos de investigación de la UC se suman al Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto Carlos III

02 DICIEMBRE 2016
 

Dos grupos de investigación de la UC se suman al Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto Carlos III

Se añaden a los dos que ya participaban de esta red en el área de Salud Mental.

Foto: Grupo de investigación dirigido por Piero Crespo que acaba de ingresar en el consorcio.


El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha seleccionado a dos grupos de investigación de la Universidad de Cantabria para incorporarse al Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), según acaba de publicar la institución. Se trata del grupo de Ingeniería Fotónica, que dirige el catedrático José Manuel López Higuera, que ha ingresado en el área de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina del CIBER (CIBER-BBN), y el de Regulación Espacial de Señales Ras-ERK en Cáncer, del profesor Piero Crespo, que ha accedido a la nueva área temática vinculada al cáncer y que se inscribe en la actividad del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), dirigido por dicho investigador.

En el caso del grupo de López Higuera, es el primer caso de un grupo no biomédico de la UC que accede a esta red, al haber obtenido la máxima calificación en su categoría con el proyecto para la utilización de Ciencia y Tecnología de la Luz en salud y vida.

Esta línea de investigación, según explica el investigador, "contribuirá a mejorar el diagnóstico y la terapia médica generando nuevo conocimiento y técnica en cuatro líneas estratégicas: nuevas herramientas de diagnóstico médico basadas en técnicas de imagen fotónica; nuevos sensores y dispositivos para mejor el diagnóstico y seguimiento de los pacientes; fabricación mediante láser intensos de micro-nano estructuras para diagnóstico y terapia y, finalmente, desarrollo de nuevos dispositivos y sistemas ópticos  para garantizar la seguridad y calidad de alimentos. 

En el grupo de Ingeniería Fotónica trabajan más de 25 investigadores en temáticas relacionadas con la ingeniería de la luz bajo la dirección del profesor López-Higuera.

Con respecto al trabajo del grupo de investigación Regulación Espacial de las Señales RAS-ERK en Cáncer, que dirige Piero Crespo, se centra en cómo la sublocalización celular y la compartimentalización espacial de dichas señales inciden en sus efectos bioquímicos y biológicos, tanto en contextos fisiológicos como patológicos, en particular en cáncer. Y en cómo tal regulación espacial puede explotarse en busca de nuevas terapias antitumorales.

El objetivo del nuevo CIBER en el que ingresa el grupo de Piero es el estudio de nuevos abordajes moleculares para el diseño de fármacos antitumorales.

Cantabria cuenta, con esta incorporación, con un total de cuatro grupos de investigación incluidos en el Centro de Investigación  Biomédica en Red (CIBER): el liderado por el actual rector, Ángel Pazos, "Bases neurobiológicas del mecanismo de acción de fármacos sobre el sistema nervioso central" y el de Psiquiatría, coordinado por Benedicto Crespo, ambos en el área de Salud Mental (CIBERSAM).

CIBER

Los CIBER se forman, con el impulso del Instituto de Salud Carlos III, a través de la asociación de grupos de investigación, vinculables al Sistema Nacional de Salud, para contribuir a fundamentar científicamente los programas y políticas del Sistema Nacional de Salud en las áreas prioritarias del Plan Nacional de I+D+I.

El propósito de la creación y el mantenimiento de los CIBER es impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud, que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología. La importancia de este objetivo para la Ciencia, la Salud y la sociedad en general  El Instituto de Carlos III promueve y apoya la financiación de estos CIBER.

Dentro de los consorcios, existen diferentes áreas temáticas. La UC estaba presente, hasta ahora en CIBERSAM, de Salud Mental, y, desde la nueva ampliación, tiene representante en el área de "Bioingeniería, biomateriales y nanomedicina" (Ciberbbn) y en uno nueva dedicada al cáncer.

Instituto de Salud Carlos III

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es el principal Organismo Público de Investigación que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España. 

Tiene como misión principal el fomento de la generación de conocimiento científico en ciencias de la salud y el impulso de la innovación. Sitúa al paciente y a la ciudadanía en el centro de todos sus objetivos y actividades, fomenta y coordina la investigación Biomédica y ofrece Servicios Científico-Técnicos de la más alta calidad, en colaboración con todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. 


Foto: Grupo de investigación en Ingeniería Fotónica, primero no biomédico de la UC, que ingresa en el CIBER.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12