Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El CIEM acoge del 16 al 18 las jornadas ‘Perspectivas en la formación inicial del profesor de matemáticas’

09 DICIEMBRE 2016
 

El CIEM acoge del 16 al 18 las jornadas ‘Perspectivas en la formación inicial del profesor de matemáticas’

Se celebrará la sesión abierta al público ‘El ilusionismo como herramienta pedagógica’ en el IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), ubicado en Castro Urdiales, acogerá del 16 al 18 de diciembre las jornadas 'Perspectivas en la formación inicial del profesor de matemáticas'.

El encuentro nace con el objetivo de encontrar propuestas para mejorar la formación inicial de los futuros docentes de esta especialidad, desde un grupo formado por formadores de profesores con distintos perfiles (investigadores en el área de la educación matemática, expertos en activo e investigadores en esta disciplina).

En palabras de Nuria Joglar, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y una de las organizadoras de las jornadas, "se trata de acercar la investigación a la práctica y la práctica a la investigación".

También coordinan las jornadas las profesoras Ana I. Cid y Piedad Tolmos (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) y cuentan con la presencia destacada del profesor Jon Star (Harvard Graduate School of Education, EE.UU.), con amplia experiencia en el área de la educación matemática desde la psicología educativa.

A lo largo de su trayectoria, Star ha abordado temas como el desarrollo de la flexibilidad matemática en los estudiantes de secundaria para resolver problemas o una novedosa línea de investigación sobre cómo hacer que los futuros profesores de esta especialidad "detecten" prácticas en el aula que promuevan la comprensión matemática de los alumnos de secundaria analizando vídeos de profesores expertos ("mathematical noticing").

Incluida dentro del convenio firmado entre la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, las jornadas incluyen la sesión abierta al público general a partir de 10 años 'La magia de las matemáticas: el ilusionismo como herramienta pedagógica', a cargo de Álvaro Conde. Esta sesión tendrá lugar en el Salón de Actos del I.E.S. Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales, el sábado 17 de diciembre, en horario de 19.30 a 21.30.

Tres sesiones

Se han seleccionado tres temáticas que se abordarán en sesiones específicas. La primera tendrá lugar el viernes 16 por la tarde, en el grupo coordinado por la profesora Cinta Muñoz-Catalán de la Universidad de Sevilla, donde se analizará la situación en nuestro país de la formación inicial de profesores de matemáticas de infantil y primaria.

El sábado 17 por la mañana se centrará en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato bajo la dirección de la profesora Mª Luz Callejo de la Universidad de Alicante. Ya por la tarde se reflexionará, coordinado por Pedro Ramos, de la Universidad de Alcalá de Henares, sobre el estado de la formación continua de profesores de matemáticas en la actualidad en nuestro país.

La sesión final del domingo estará dedicada a la reflexión final conjunta y a la elaboración de un documento con conclusiones y sugerencias para mejorar la formación inicial y continua de los profesores de matemáticas.

En los grupos de trabajo participan además profesores de las Universidades: Internacional de La Rioja, Cantabria, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Valencia, Extremadura, Granada y Oviedo.

Más información en la web: http://forpromat.blogspot.com.es/

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 126 reuniones en las que han participado casi 5.400 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria. 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12