Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El doctor por la UC Enrique Gutiérrez Cuenca, Premio de Historia Manuel Teira

20 DICIEMBRE 2016
 

El doctor por la UC Enrique Gutiérrez Cuenca, Premio de Historia Manuel Teira

Convocado por el Ayuntamiento de Torrelavega se premia una investigación sobre necrópolis medievales en Cantabria

​El doctor por la UC Enrique Gutiérrez Cuenca ha ganado el Premio de Historia Manuel Teira que convoca cada dos años el Ayuntamiento de Torrelavega. La obra premiada, En tierra consagrada. Génesis y evolución del cementerio medieval en Cantabria, es una investigación que el autor recoge en una tesis doctoral defendida en el Departamento de Ciencias Históricas en septiembre de 2015 en la Universidad de Cantabria, dirigida por la profesora Carmen Díez Herrera.

La obra es un estudio sobre las manifestaciones funerarias en este espacio geográfico entre los siglos V y XV.  En ella se ordena, se sistematiza y se realiza un análisis crítico de la abundante documentación disponible sobre el tema generada a lo largo de más de un siglo y medio de investigaciones. En su mayor parte los datos proceden de la Arqueología, de las cerca de 300 necrópolis medievales conocidas en Cantabria, aunque también se manejan fuentes escritas e incluso algunos testimonios iconográficos. El estudio permite definir tres grandes etapas. desde época visigoda hasta la Baja Edad Media, en los que se perciben con mayor o menor intensidad aspectos de la organización social y de las creencias que influyen en la configuración de los espacios cementeriales. En los dos últimos periodos, los cementerios reflejan, en gran medida, las transformaciones que se producen en el proceso de implantación de la parroquia territorial en los reinos cristianos del norte peninsular.

Enrique Gutiérrez Cuenca es Doctor por la Universidad de Cantabria (2015) y Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria (1999). Fue becario del programa FPU en la Universidad de Cantabria (Area de Prehistoria, Departamento de Ciencias Históricas) y su trabajo de investigación de tercer ciclo estuvo dedicado al estudio de La Garma B, una cueva sepulcral prehistórica. Desde los inicios de su trayectoria se ha dedicado, además, a la investigación arqueológica de etapas históricas más recientes, especialmente la Edad Media, participando en la excavación y el estudio de diversas necrópolis de ese periodo. Su ámbito de interés prioritario es el mundo funerario. Desde 2008 codirige el Proyecto Mauranus, dedicado al estudio de la Antigüedad Tardía y de la Alta Edad Media de Cantabria a través de la Arqueología. Ha publicado más de 40 trabajos en revistas especializadas y obras colectivas de ámbito nacional e internacional. En la actualidad compagina la actividad investigadora con su actividad profesional, dedicada a la comunicación y la museografía. Desde el curso 2015-2016 colabora en la docencia de los másteres de la Universidad de Cantabria: Máster Universitario en Prehistoria y Arqueología y Máster Universitario Del Mediterráneo al Atlántico: La Construcción de Europa entre el Mundo Antiguo y Medieval.

El Premio de Historia Manuel Teira junto con el Premio de Poesía  Jose Luis Hidalgo, están convocados por el Ayuntamiento de Torrelavega en recuerdo a las personas cuyo nombre lleva  el respectivo galardón. El Premio de Poesía ha recaído en esta ocasión en Ana García Negrete, con la obra "Deslumbra el cielo".


A estos certámenes se presentaron 89 trabajos, valorando los jurados de forma especial la originalidad de los textos en el Premio de Poesía y la labor de investigación en el de Historia. La entrega de los premios tendrá lugar en un acto público organizado por el Ayuntamiento antes del 31 de diciembre de 2016.


Foto:  Gutiérrez Cuenca en la excavación de la necrópolis de San Miguel de Aguayo.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12