Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC conmemora los Derechos Humanos en la Facultad de Medicina

12 DICIEMBRE 2016
 

El rector Angel Pazos y Marta Domingo en la Lectura de Derechos Humanos en Unican

La UC conmemora los Derechos Humanos en la Facultad de Medicina

El acto ha incluido la lectura de la Declaración Universal y la entrega del Premio TFG con Compromiso al estudiante Juan García Blanco, por  “Diseño de aerogeneradores con materiales reciclados”

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se conmemora internacionalmente cada año el 10 diciembre para sensibilizar sobre los incumplimientos que todavía se producen en todos los países. Este recuerdo anual es ya una tradición en la Universidad de Cantabria (UC) y este año se ha materializado hoy con la Facultad de Medicina como anfitriona.

El acto, organizado conjuntamente por el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Facultad de Medicina y la asociación de estudiantes AJIEMCA, comprenderá diversas actividades bajo el lema “La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes”, comenzando por la lectura de los diversos artículos de la Declaración Universal.

Asimismo se ha entregado el Premio Trabajos de Fin de Grado con Compromiso (2ª edición), a cuya convocatoria se han presentado un total de 19 TFG. El ganador ha sido Juan García Blanco, por su trabajo “Diseño de aerogeneradores con materiales reciclados”. El buen resultado de esta edición, según ha reflexionado la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Teresa Susinos, “nos hace darnos cuenta de la gran variedad de temas que se pueden abordar con esta sensibilidad y desde cualquier rama a de estudio”.


Tomás Fernández, subdirector de la ETS de Ingenieros Industriales y Teresa Susinos, vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, entregaron el Premio TFG con compromiso a Juan García Blanco (en el centro).

30 Derechos Universales: la Salud

También se anunció el fallo del Premios de Relato Corto “José Félix Calleja” sobre testimonios de voluntariado (9ª edición): el Primer Premio al relato titulado: “El dar, cambia vidas”, realizado por Clara González Safont; el segundo al relato “Un sueño en dos palabras”, Realizado por José Agustín Blanco Redondo; y el tercero a Raúl Castañón del Río,  por “La estela del ángel”. En esta edición se han recibido 22 relatos procedentes de todo el país.

Durante el acto, alumnos de la Facultad expusieron el trabajo “El derecho a la salud en el mundo”, en el que analizaron la inversión en salud que efectúan países con semejante y distinto grado de desarrollo y a relación con aspectos como la esperanza de vida, la mortalidad infantil o la tasa de fecundidad; y se proyectó un vídeo sobre opiniones de los estudiantes acerca de los Derechos Humanos.


 


Para completar estas actividades, la Biblioteca de la Facultad de Medicina dispone estos días de interés donde se pueden encontrar libros y películas que de algún modo abordan Derechos Humanos.

La cita estuvo encabezada por el rector de la UC, Ángel Pazos, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Teresa Susinos, y el decano de la Facultad de Medicina, Juan Carlos Villegas. Además contó con la asistencia de estudiantes, representantes de diversas organizaciones y ONG, así como, autoridades, entre otros: Marta Domingo Gracia, directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez Martín, director general de Juventud y Cooperación para el Desarrollo, Francisco Azcondo, director del próximo centro de la UC que acogerá este acto,  la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, el Julio Pascual Gómez, director-gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial y Tomás Cobo Castro, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria.

Más información en el web del Área de Cooperación




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12