Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Florencia visita la UC

01 DICIEMBRE 2016
 

Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Florencia visita la UC

Michele Papa considera que la UE “ha hecho un gran esfuerzo para armonizar las legislaciones de sus países miembros”

Michele Papa, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Florencia (Italia), participa esta semana en el Programa de Estancias Breves de la Universidad de Cantabria (UC), impulsado por Cantabria Campus Internacional.

Para el profesor Papa, la Unión Europea (UE) "ha hecho un gran esfuerzo para armonizar las legislaciones de los países miembros sobre las grandes formas de criminalidad, como terrorismo o tráfico de seres humanos", si bien "hay diferencias significativas entre los sistemas procesales".

En este sentido, "hay sistemas donde es la Fiscalía quien hace las investigaciones, mientras que en otros es la policía y, finalmente, también puede emprender la instrucción el juez", con lo que "las reglas procesales son también muy diferentes en cuanto a la admisión y valoración de la prueba".

Sobre los nuevos retos jurídicos que plantea la globalización, para este especialista "hay un problema de legitimación política y de eficacia", abogando porque el derecho penal "entre a regular la materia económica".

Por último, Papa defendió "una armonización" entre los diferentes planes de estudios jurídicos en la UE con el fin de que "los estudiantes tengan una base de formación común y permita posteriormente a los juristas la circulación en el mercado con una alta formación profesional".


El catedrático Papa ha sido profesor visitante en las universidades de Stanford, Columbia o Georgetown y posee más de 80 publicaciones en las mejores editoriales y revistas del ámbito jurídico. Además, es un pionero en el estudio del Derecho comparado entre el sistema penal continental y el anglosajón.

Entre las reuniones y encuentros científicos que está celebrando en la UC, el profesor Papa mantuvo esta mañana una reunión con la vicerrectora de Coordinación de Acciones Estratégicas, Marta Pascual; el decano de la Facultad de Derecho, David Lantarón; y la profesora anfitriona, Paz de la Cuesta.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12