Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Profesora UC gana el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra Santander de RSC de la Universidad de Málaga

20 DICIEMBRE 2016
 

Profesora UC gana el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra Santander de RSC de la Universidad de Málaga

‘La relación entre las prácticas de responsabilidad social laboral y la reputación’ es el título de la tesis de María Dolores Odriozola, dirigida por los profesores Antonio Martín y Ladislao Luna

María Dolores Odriozola Zamanillo, profesora de Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria (UC), ha obtenido el Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad que convoca la Cátedra Santander de RSC de la Universidad de Málaga, dotado con 2.500 euros. 

'La relación entre las prácticas de responsabilidad social laboral y la reputación' es el título de la tesis de Odriozola, dirigida por los profesores de la UC Antonio Martín Hernández y Ladislao Luna Sotorrio, premiada entre las 35 tesis doctorales seleccionadas procedentes de 18 universidades españolas, tanto públicas como privadas.


 

En su tesis, Odriozola expone que las empresas que tienen una mayor reputación "sí tienen una mayor rentabilidad económica pero esa relación no se pudo demostrar en sentido opuesto", lo que concluye que "la reputación no es algo que se pueda comprar" sino que está compuesta por "activos intangibles que es necesario invertir en ellos".

El jurado otorgó un Accésit, con una dotación de 1.000 euros, a Dante Ignacio Leyva de la Hiz, por la tesis defendida en la Universidad de Granada titulada 'Innovaciones medioambientales: estrategias corporativas e influencias institucionales', además de una mención especial a Juan Ángel Poyatos León, por su tesis doctoral 'Análisis de la relación causal de la responsabilidad social corporativa y la performance financiera de las empresas', de la Universidad Politécnica de Valencia.

El jurado estuvo compuesto por representantes del mundo académico y empresarial, con el objetivo de valorar no solo el rigor científico y metodológico de los trabajos, sino también en qué medida efectúan una contribución de utilidad para las empresas, organizaciones y para la sociedad.

Compusieron el jurado los catedráticos José Emilio Navas López (Universidad Complutense de Madrid), José Moyano Fuentes (Universidad de Jaén), Zulima Fernández Rodríguez (Universidad Carlos III de Madrid), Carlos Á. Benavides Velasco, profesor de la Universidad de Málaga que ha ostentado diversos cargos relacionados con la Responsabilidad Social en la Universidad, así como Federico Gómez Sánchez, director de Sostenibilidad del Banco Santander y Juan de Montes Suárez, consejero delegado del Grupo Milenio y vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga.

El acto de entrega contó con la presencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno; al que acompañaron Aurora María Martínez Fernández, responsable de Instituciones de Almería, Málaga y Melilla del Banco Santander; Cristina Quintana García, directora de la Cátedra; Carlos Benavides, profesor de la UMA, así como miembros del jurado. Este premio, en el que colabora también la Fundación General de la Universidad de Málaga, constituye una iniciativa original, sin precedente en el ámbito nacional, que pretende incentivar e impulsar el desarrollo de investigaciones de calidad relacionadas con la RSC.

 

En la imagen central, foto de los tres premiados junto con la directora de la Cátedra. Arriba, la profesora María Dolores Odriozola.

 

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12