Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Profesores de la UC explican los argumentos para la concesión de los Premios Nobel 2016

09 DICIEMBRE 2016
 

Fidel Gómez, Gonzalo Martínez, Ángel Irabien, Javier Junquera, Ramón Núñez y Félix Sangari comentan los Premios Nobel

Profesores de la UC explican los argumentos para la concesión de los Premios Nobel 2016

Los galardones se entregan mañana, 10 de diciembre

Fotografía: Fidel Gómez, Gonzalo Martínez, Ángel Irabien, Javier Junquera, Ramón Núñez y Félix Sangari comentan los Premios Nobel

Cómo funciona la autofagia y qué campos de investigación ha abierto; por qué se mantuvo la decisión de conceder el Premio Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos, pese al fracaso del referéndum; en qué influye la teoría del contrato y, en particular, las aportaciones de Hart y Holmström a nuestra vida diaria; y la física de la materia y, en concreto, los descubrimientos teóricos sobre las fase topológica, ¿qué suponen?; y las máquinas moleculares, ¿cómo se utilizan? 

Seis profesores de la Universidad de Cantabria explican los motivos esgrimidos por la Real Academia de las Ciencias de Suecia en la selección de los galardonados este año con el Premio Nobel que se entregan mañana, 10 de diciembre. Y, sí, también, lo han hecho con el de la Paz.

Javier Junquera, profesor de la Facultad de Ciencias y responsable del grupo de investigación de la Materia Condensada, ha sido el encargado de explicar por qué David J. Thouless, Duncan M. Haldane y John M. Kosterlitz han sido galardonados este año con el Premio Nobel de Física, “un premio francamente bien justificado y que pone en valor de nuevo la importancia que tiene la física de materiales en este momento”, según señala Junquera.

 


Ángel Irabien, catedrático de Ingeniería de Química de la UC, señala que las estructuras moleculares tendrán mucha importancia cuando se les encuentre una utilidad práctica, y han sido Sauvage, Stoddart y Feringa quienes han dado la clave para conseguir auto organizar las moléculas.

 

 
Para comprender el Premio Nobel de Literatura, el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, Gonzalo Martínez, reflexiona sobre lo que se ha entendido históricamente en relación a lo que es literatura: desde los juglares de la Edad Media hasta hoy, el concepto ha evolucionado mucho y, quizás, una vez superada la denominada “Galaxia Gutenberg”, la Academia estima que Bob Dylan, galardonado este año con dicho premio, ha logrado conectar con las masas, en esa “aldea global que describió MacLuhan”, señala Martínez.

 


En el caso del Premio Nobel de la Paz, concedido al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el profesor Fidel Gómez Ochoa, explica por qué se ha decidido, pese al resultado negativo del referéndum para refrendar el proceso de paz. “Entre las consideraciones establecidas por el comité está el hecho de considerar que se había avanzado lo suficiente en el proceso de paz, estructurado, además, de una manera muy consistente y, muy curiosamente, se añadía que constituye también un tributo también al pueblo de Colombia por los padecimientos sufridos y, sin embargo, no haber sufrido la esperanza en una paz justa y a las víctimas con el conflicto”, señala el profesor. 

 


“La autofagia es un proceso celular que interviene en diferenciación celular, en cáncer, en desarrollo embrionario… El rango de procesos fisiológicos en el que interviene la autofagia es enorme. El cambio que hizo Yoshinori Ohsumi en relación a este fenómeno fue paradigmático y, de hecho, así se le reconoce concediéndoselo a él en exclusiva”, señala el investigador del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de la UC (IBBTEC) y profesor de la Facultad de Medicina, Félix Sangari.  

 


Respecto al Premio Nobel en Ciencias Económicas, concedido a Oliver Hart y Bengt Holmström, “se basa en la importancia que tiene en la sociedad actual la teoría del contrato y sus numerosas aplicaciones existentes", según explica Ramón Núñez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC.

 


Ceremonia de entrega

Los premios se entregarán el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Alfred Nobel, en una ceremonia en la Sala de Conciertos de Estocolmo (Suecia), salvo el Premio Nobel de la Paz cuya entrega se realiza en Oslo (Noruega). 



ENLACE A LOS VÍDEOS:

Premio Nobel de la Paz - https://youtu.be/XtJp8NhzTws 


Ciencias Económicas - https://youtu.be/Yqdh3LA-M3I 







Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12