Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Conferencia: “El trasplante de corazón ayer y hoy”

08 ENERO 2016
 

JM Revuelta Soba

Conferencia: “El trasplante de corazón ayer y hoy”

El Catedrático Emérito de la UC José Manuel Revuelta imparte una conferencia el próximo martes en el Ateneo de Santander

​​​​​​
El catedrático emérito de la Universidad de Cantabria José Manuel Revuelta Soba, imparte la próxima semana la conferencia "El trasplante de corazón ayer y hoy". Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla” entre 1988 y 2012, Revuelta formó parte del equipo de cirujanos que realizó el primer trasplante de corazón en dicho hospital y ha sido testigo de los avances médicos realizados. “Hoy en día Valdecilla juega un importante papel en el ámbito de la cardiología, tanto en España como en el plano internacional”, explica el profesor.

Su intervención tendrá lugar el 12 de enero, a las 19.30 horas, en el Ateneo de Santander en el marco de la presentación del número 274 de “C​antabria académica: Alexis Carrel. La incógnita de un Nobel” a cargo del doctor Juan José Fernández Teijeiro y organizada por la Real Academia de Medicina y el Ateneo. Esta publicación recoge la conferencia que fue pronunciada en la sesión que celebró la Academia al cumplirse el centenario de la concesión del premio Nobel a Alexis Carrel, pionero de la cirugía vascular y los trasplantes de órganos.

 ​


Además del progreso en cuanto a herramientas tecnológicas, la cirugía de trasplantes de corazón ha evolucionado en otros ámbitos. “En los inicios no teníamos dificultad para encontrar donantes y el principal reto médico era evitar el rechazo del órgano”, relata Revuelta. “Ahora que la técnica ya está más que dominada, abordamos la estrategia multitrasplante y nos centramos en reducir las infecciones postoperatorias, debido a que la medicación antirrechazo afecta también al sistema inmunológico de la personas”, afirma. 

El catedrático describe el diseño de este tratamiento farmacológico del paciente como un proceso “artesano”, dado que se hace de forma individualizada y adaptada a la respuesta de cada persona a la medicación.

En cuanto a alternativas, descarta, por el momento, los trasplantes de corazón con órganos procedentes de animales en favor de prácticas como la asistencia circulatoria y, en especial, el desarrollo de corazones artificiales. En este sentido, Revuelta se muestra optimista con los avances obtenidos en este ámbito y expone como ejemplo el proyecto de “COMET”, que cuenta con la participación de ingenieros de la NASA.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12