Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Investigando en nuevos materiales para sistemas de comunicaciones y de detección

25 ENERO 2016
 

Investigando en nuevos materiales para sistemas de comunicaciones y de detección

Grupo de Electromagnetismo de Cantabria, Murcia y Valladolid

​​​

El Grupo de Investigación de Electromagnetismo, perteneciente al Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria, ha celebrado el pasado jueves, 21 de enero, la reunión de seguimiento y coordinación del proyecto de investigación “Medios electromagnéticos complejos. Modelado, optimización y aplicaciones”. Se trata de un proyecto coordinado entre las universidades de Murcia, Valladolid y Cantabria, dirigido a desarrollar dispositivos con nuevos materiales artificiales, los llamados “medios complejos” o “metamateriales”. 

En los últimos años, el grupo de investigación de la Universidad de Cantabria ha sido parte activa en el esfuerzo que viene realizando la comunidad científica internacional en estudiar, modelar y fabricar nuevos materiales bajo estructuras con simetría quiral y la adecuada disposición de sucesivas capas de estructuras aquirales. 

Este tipo de configuraciones permiten fabricar medios activos electromagnéticamente, que presentan un comportamiento isotrópico y recíproco en altas frecuencias, desde los GHz hasta los THz. El objetivo final del proyecto es desarrollar materiales para su aplicación en el campo de las comunicaciones y sistemas de detección de alta frecuencia: mejora de las propiedades de sistemas radiantes, control de polarización, separación de bandas de frecuencia, diseño de filtros y dispositivos de generación de condiciones de contorno como superficies de alta impedancia y paredes magnéticas.

El investigador principal Álvaro Gómez Gómez de la Universidad de Cantabria cuenta en su equipo con Ángel Vegas García, José A. Pereda Fernández, Juan Sáiz Ipiña, Óscar Fernández Fernández y José María Zamanillo Sáinz de la Maza.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12