Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria celebra su patrón

28 ENERO 2016
 

La Universidad de Cantabria celebra su patrón

Paraninfo

J.C. Gómez Sal: ”El verdadero ranking de las Universidades lo dará el valor real de sus titulaciones, el prestigio de sus profesores y los conocimientos y rendimiento de sus agregados”.

​​​​​​​​Pincha aquí para ver el Á​LBUM DE FOTOS​ (Autor JM del Campo)​


 

La ceremonia académica de Santo Tomás de Aquino ha tenido lugar esta tarde en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria ante un numeroso público y representantes de las instituciones, entre las que se encontraba, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz. Todos han acudido a la cita más universitaria en la que se ha investido a los nuevos doctores; se han entregado los Premios Extraordinarios Fin de Carrera y Extraordinarios de Doctorado, los Premios Literarios “Manuel Arce” 2015 ​del Consejo Social y se ha homenajeado a los miembros de la Comunidad Universitaria recién jubilados. ​

 

Discurso del rector, José Carlos Gómez Sal

Medalla de Plata

El turno de distinciones se ha cerrado con la entrega de la Medalla de Plata UC a la funcionaria María Manuela Beivide, jefa del Servicio de Gestión de Investigación de la Universidad de Cantabria hasta su jubilación hace escasos meses. Desde que Beivide llegó a la UC en 1981 ha ejercido varias responsabilidades hasta que se decantó por la "gestión de investigación". La medalla le fue concedida por acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado a mediados de diciembre y a propuesta del rector de la UC.

El catedrático Eduardo Mora recogía también la Medalla de Plata UC, aprobada en el mismo Consejo de Gobierno y a propuesta del centro universitario que dirigió entre  1999 y 2015, año de jubilación del profesor Mora: la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

Buscar el consenso

En su discurso, el rector de la UC​, José Carlos Gómez Sal, que finalizará su mandato el próximo mes de marzo, ha repasado las líneas argumentales de sus anteriores alocuciones realizadas con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino: la autonomía universitaria (2013); la oportunidad de actos académicos como el de hoy –calificados en ocasiones como “anacrónicos”- (2014); y el valor de la investigación y el “oficio” de investigador (2015). En 2016 se ha centrado en su experiencia en el gobierno de la UC, “única y enriquecedora”, que ha calificado como “un privilegio”.

Gómez Sal ha reflexionado sobre la distribución de competencias descentralizada en la universidad, que exige un gobierno de consenso contando con la aprobación de los órganos colegiados correspondientes. “La universidad es muy compleja”, ha afirmado el rector, “hay que conocer muy bien sus peculiaridades para obtener lo mejor de cada uno, lo que exige a menudo tomar determinaciones no del gusto de todos”.

El rector ha recordado a los nuevos doctores Honoris Causa que ayer recibían tan alta distinción en este mismo escenario: profesores José Calavera, Ignacio E. Grossmann y Avelino Corma. Y el recuerdo al recientemente fallecido Peter Gavin Hall, Doctor Honoris Causa por la UC en 2014.

 

Gómez Sal ha apuntado “que no es tan difícil acabar con la imagen de lejanía de la Universidad respecto a la sociedad” y su fructífera relación con instituciones, profesionales y empresarios; “qué importante ha sido en este punto la ayuda de los presidentes del Consejo Social Juan María Pares y José Luis Zárate”.

Se ha mostrado “razonablemente” satisfecho respecto a las enseñanzas y alumnos: “Al igual que hemos defendido el derecho a la educación superior más allá de la capacidad económica”, ha destacado el valor del esfuerzo “del trabajo, que debe hacer que aquellos que lo merezcan obtengan el título correspondiente” apuntando la responsabilidad del profesorado en el que esto lo alcance el mayor número de alumnos. “El verdadero ranking de las Universidades lo dará el valor real de sus titulaciones, el prestigio de sus profesores y los conocimientos y rendimiento de sus agregados. Para conseguirlo se necesita una gran dedicación y exigencia del profesorado universitario”.

Hizo referencias el rector a la relación con los gobiernos, “desde la Universidad siempre  hemos sostenido que una de nuestras misiones era convencer con hechos del valor de la Universidad como eje básico del desarrollo regional “la Universidad será, seguro, generosa y devolverá mucho más que de lo que de ella se espera”.

El rector no ha querido acabar su último discurso del patrón universitario sin agradecer, emocionado, el apoyo de su familia; de su equipo de gobierno -“es un privilegio contar con vuestro trabajo y dedicación”-; y dirigir palabras de gratitud a toda la Comunidad Universitaria –“las instituciones las hacen grandes las personas que en ellas y por ellas trabajan-.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que “antes del verano se firmará el nuevo Contrato-Programa”, acuerdo que garantizará a la UC estabilidad presupuestaria hasta el año 2020. En este sentido, ha afirmado que la Universidad de Cantabria “pertenece a la elite de las universidades españolas”, ya que es “uno de las nueve Campus de Excelencia españoles, a ojos de Europa y del mundo”.


 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12