Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Nuevos Doctores Honoris Causa en la UC (II): José Calavera, uno de los grandes referentes españoles de la ingeniería de caminos

20 ENERO 2016
 

José Calavera

Nuevos Doctores Honoris Causa en la UC (II): José Calavera, uno de los grandes referentes españoles de la ingeniería de caminos

Su vínculo con Cantabria se remonta a estructuras emblemáticas como el teleférico de Fuente Dé y el Ferial de Torrelavega

​​

 
La Universidad de Cantabria (UC) investirá como Doctor Honoris Causa a José Calavera Ruiz, Catedrático Emérito de Edificación y Prefabricación de la Universidad Politécnica de Madrid en un acto que se celebrará en el Paraninfo el próximo miércoles, 27 de enero, en el Paraninfo de la UC.

Su padrino en este nombramiento, el catedrático del Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica de la UC Luis Villegas, describe al fundador (1967) y presidente de honor del Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC), como “excepcional a todas luces” y “uno de los ingenieros españoles de caminos más relevantes”. 

El profesor José Calavera ha tenido una amplia relación con la Universidad de Cantabria, principalmente a través de la cátedra de Edificación de la Escuela de Ingenieros de Caminos, en diferentes cursos de verano y de posgrado, tribunales de tesis doctorales, etc. Además, su vínculo con Cantabria se ve materializado en obras emblemáticas como el Teleférico de Fuente Dé (que ha sido clave en el desarrollo turístico y económico de Liébana, habiendo transportado desde su inauguración más de 15 millones de viajeros) y el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, cuyas cubiertas ganaron el Premio de la Convención Europea de la Construcción Metálica-Sercometal en 1975 (en el Cuaderno Técnico 2012 de GTED-UC: “Tres obras singulares del Ingeniero José Calavera en Cantabria” pueden consultarse las mismas).

En cuanto a producción científica es autor de más de 200 artículos y notas técnicas y 20 libros sobre estructuras y obras de hormigón que son referencia contante del sector. Ha dirigido 28 tesis doctorales, lo que ha supuesto un gran aporte a la investigación experimental en laboratorio de elementos constructivos, principalmente de hormigón armado y a las técnicas de control de calidad de este material.

Reconocimientos internacionales

Ligado a importantes y numerosos organismos internacionales, de varios de los cuales ha recibido reconocimientos públicos, actualmente es asesor para Europa del "International Council on Tall Buildings and Urban Habitat" (Consejo Internacional de Rascacielos y  Hábitats Urbanos).

Ha sido presidente y es miembro de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural, miembro y fellow de la Association for Bridge and Structural Engineering, del “American Concrete Institute y de la “American Society of Civil Engineers. Es miembro del Precast/Prestressed Concrete Institute  y de la Federation Internationale du Béton, donde ha presidido dos de sus grupos de trabajo.

Entre los reconocimiento públicos recibidos desatacan más de treinta por su relevancia, siendo los últimos el Premio Nacional de Ingeniería Civil del Ministerio de Fomento correspondiente al año 2014 y el “International Award of Merit in Structural Engineering 2015 del IABSE, concedido sólo a dos españoles.

Actos complementarios 

Además de concedérsele el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC rendirá su particular homenaje a Calavera, con un acto institucional en el cual se descubrirá una placa conmemorativa de la investidura del ingeniero como Doctor Honoris Causa.

Este acto se celebrará el 26 de enero, en el aula magna de la ETS de Ingenieros de Caminos, a las 13 horas y contará con la participación de representantes de las instituciones que se han adherido al nombramiento (Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Colegio de Ingenieros de Caminos, Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles…).




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12