Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Convocada la XIV edición de los premios UCem al emprendimiento universitario

23 FEBRERO 2016
 

Convocada la XIV edición de los premios UCem al emprendimiento universitario

Podrán presentarse proyectos hasta el 12 de mayo a las 13:00 horas.

​​​​​El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha presidido esta mañana en el Paraninfo de la UC, la presentación y firma de los convenios con las entidades patrocinadoras, de los Premios UCem, al emprendimiento universitario, coordinados por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE​), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento.

Concebidos para la promoción de ideas y proyectos empresariales, el certamen de premios alcanza su decimocuarta edición, con novedades y nuevos patrocinadores, como es el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, que otorgará el "Premio a la Dinamización Turística".

"Estos premios son ya un clásico dentro de la actividad de fomento del emprendimiento dentro la región. Fue la universidad la primera que empezó a hablar, hace 14 años, de emprendimiento, porque la universidad tiene que ser motor de nueva ideas, de nuevas maneras de hacer", ha recordado el rector, José Carlos Gómez Sal.

Los Premios UCem están dirigidos a todos los estudiantes de la Universidad de Cantabria con espíritu emprendedor que estén cursando sus estudios o los hayan finalizado en los seis últimos años, así como a las personas que pertenezcan a la comunidad universitaria de la UC (personal de administración y servicios (PAS) y docente e investigador (PDI). Las candidaturas pueden presentarse de forma individual o en grupo.

El plazo para presentar proyectos finaliza el 12 de mayo a las 13:00 horas. Todos los interesados deberán presentar sus propuestas en el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Universidad de Cantabria, en la primera planta de la Torre B del Edificio Tres Torres-Casa del Estudiante, en el Campus de Las Llamas, o por correo electrónico en la dirección: rosa.obregon@unican.es.

Rafael Torres, vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, ha recordado que, entre los objetivos de la UC se encuentra, precisamente, preparar a sus estudiantes tanto para que generen su propio empleo por cuenta propia como para que se formen en competencias que faciliten su empleo por cuenta ajena.​

Foto: Un momento de la presentación de los premios

​Apoyo de ayuntamientos y otras entidades

El acto ha sido marco para la firma de los convenios de colaboración con las entidades que prestan su apoyo a la celebración de certamen, entre ayuntamientos, asociaciones empresariales y fundaciones. Así, han participado los alcaldes de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; de Camargo, Esther Bolado Somavilla; de El Astillero, Francisco Ortiz Uriarte; y Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga Martínez. Por parte del Ayuntamiento de Santander, ha asistido la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa Poyo. También, ha participado en el acto Germán Martínez Arcos, director gerente de la Fundación Caja Rural de Burgos, entidad que patrocina con 6.000 euros el premio "Economía y Empresa".

Apoyan el certamen también el CISE, la Fundación Once, la Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ) y FSC Inserta. Como colaboradores, y según se ha repasado también en las intervenciones, participan la Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme, la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC), Glezco Asesores, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA), Sodercan, la Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social de Cantabria (ACEL), el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y El Diario Montañés.​

Balance de 13 ediciones

Según ha repasado Rosa Obregón, responsable del Área de Creación de Empresas e Internacional del COIE, en las trece ediciones previas se presentaron un total de 587 proyectos, con un número de 1.259 participantes. En la edición del curso pasado, se alcanzó la cifra con 158 participantes, con 67 proyectos. Según datos del COIE, el 84% de los proyectos ganadores son hoy empresas que funcionan, mientras que este dato es del 73% para las iniciativas finalistas.

Por su parte, y según ha recordado la concejala Noelia Espinosa, de los 12 proyectos que han obtenido premio del Ayuntamiento de Santander, 11 llegaron a constituirse en empresa y 7 de ellos son ya empresas consolidadas.​

 

​Premios y categorías

Se designará un ganador y dos finalistas para las siguientes categorías de premios:​

  • SERVICIOS, dotado por el Ayuntamiento de Santander con dos años de permanencia en el vivero de empresas de Santander, completamente gratis con un completo equipo informático.
  • MEDIO AMBIENTE, dotado por el Ayuntamiento de Torrelavega con dos años de permanencia en el vivero de empresas de la localidad, completamente gratis con un completo equipo informático. 
  • APOYO A LA INDUSTRIA, dotado por el Ayuntamiento de Camargo con dos años de permanencia en el centro de empresas de Camargo, completamente gratis con un completo equipo informático.
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS del Ayuntamiento de El Astillero, dotado con dos años de permanencia en el vivero de empresas de Astillero, completamente gratis y dotado de un completo equipo informático. 
  • DINAMIZACIÓN TURÍSTICA, dotado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, dotados con dos años de permanencia gratuita en el vivero de empresas del municipio, con equipo informático.
  • ECONOMÍA Y EMPRESA, otorgado por Ca​ja Viva-Caja Rural dotado con 6.000 euros. 
  • EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA, dotado por la Fundación Leonardo Torres Quevedo con dos años de permanencia en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC, completamente gratis y un completo equipo informático.

Además de estas categorías, se otorgarán los siguientes premios:

  • Curso de formación especializada en nuevos modelos de negocio y tutorización durante seis meses a todos los proyectos ganadores y finalistas, organizado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en colaboración con el COIE.
  • Premio al proyecto más innovador consistente en una plaza a cada miembro del equipo en el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores para realizar una estancia de 1 a 6 meses de duración en otro país europeo, dentro del proyecto GYMNASIUM VI, y un año de registro en la Cámara de Comercio, otorgado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria.
  • Premio al proyecto con mayor internacionalización y/o cooperación empresarial, consistente en el obsequio de un año de afiliación a la CEOE-Cepyme, otorgado por la asociación empresarial.
  • Premio a la empresa de base tecnológica con mayor proyección otorgado por SODERCAN, compuesto por un pack de servicios de asesoramiento personalizado en el ámbito económico financiero del proyecto: análisis de las necesidades de financiación, tutorización para la presentación del proyecto a redes de inversores privados, aceleradoras, plataformas de crowdfunding, y otras fuentes de financiación alternativa.
  • Premio de asesoramiento durante un año a todas las empresas ganadoras en cada uno de los premios y premio especial Red Glezco Ventures de participación preferente en su red de Business Angels, prestados por Glezco Asesores.
  • Premio al proyecto con mayor implicación de mujeres, otorgado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC).
  • Premio al proyecto con mayor implicación y relación con las empresas laborales y economía social, otorgado por la Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social (ACEL).
  • Premio al proyecto que contribuya a la promoción y el fomento del empleo autónomo, concedido por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA)
  • Premio a la empresa de base tecnológica con mayor proyección otorgado por Sodercan.
  • Premio al proyecto con mayor innovación tecnológica, otorgado por el Centro Tecnológico de Componentes.
  • Premio al proyecto que más fomente el empleo de personas con discapacidad, otorgado por FSC Inserta (Fundación ONCE).

Enlace al tríptico de los Premios UCem




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12