Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Inaugurado en la UC el congreso “Orígenes de la Globalización Bancaria”

18 FEBRERO 2016
 

Inaugurado en la UC el congreso “Orígenes de la Globalización Bancaria”

Congreso globalización bancaria

El el encuentro organizado por la Fundación UCEIF y la EABH se inscribe en el marco de uno de los proyectos de investigación del SANFI

​​​​​

El encuentro internacional “Orígenes de la globalización bancaria en España y América Latina” ha comenzado ayer, organizado por la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio e Investigación del Sector Financiero (UCEIF) y la European Association of Banking and Financial History (EABH), junto con la colaboración de la Universidad de Cantabria y Banco Santander. 

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria acogerá el encuentro hasta el 19 de febrero, con el objetivo de estrechar lazos entre historiadores y archiveros de la banca de ambos lados del Atlántico.

El congreso gira en torno a los orígenes históricos de la globalización bancaria en España y Latinoamérica. Cuenta con la asistencia de una treintena de expertos en la materia, quienes debatirán, en diferentes mesas redondas, sobre el surgimiento y desarrollo de los bancos en el siglo XIX. 

​​
 

El acto de apertura, presidido por el vicerrector de Relaciones Institucionales y de coordinación de Cantabria Campus Internacional, Juan Enrique Varona, ha contado con la presencia de autoridades como Francisco Javier Martínez García, director general de la Fundación UCEIF, Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente de Banco Santander, Hugo Bänziger, representante de la AEBH, Carlos Hazas director de la territorial Norte de Banco Santander y Carlos Marichal (Colegio de México), director académico del Coloquio, además de miembros de universidades y bancos españoles y latinoamericanos.  

Asimismo, los allí presentes han asistido a dos conferencias inaugurales: “The importance of banking history” por Youssef Cassif de la European University de Florencia y “La historia de Banco Santander y su reciente globalización” por Pablo Martín Aceña, de la Universidad de Alcalá de Henares.

La importancia de conocer la historia

Francisco Javier Martínez ha puesto en valor este congreso como uno de los primeros frutos del proyecto estratégico sobre historia bancaria que desarrolla el centro de la Fundación UCEIF Santander Financial Institute (SANFI). Ha definido esta actividad como una “primera piedra” para que SANFI de continúe creciendo en su vertiente investigadora. “Para nosotros, el contar con Archivo Histórico del Santander, es una materia prima de valor incalculable y queremos ponerla a disposición de todos, investigadores e instituciones financieras de todos los países”, ha afirmado.

 

El vicepresidente de Banco Santander Matías Rodríguez Inciarte ha destacado que este encuentro permitirá fortalecer las relaciones entre archiveros e historiadores y así fraguar nuevos vínculos de colaboración. 

 


Ya en el ámbito de la globalización bancaria y la consiguiente conexión entre mercados, Rodríguez Inciarte se ha referido a los vaivenes que viven los mercados bursátiles, los precios de la energía y materias primas, etc.: “Según los ratios, el crecimiento económico mundial continuará aumentando en torno al 3%”, alejando por tanto el fantasma de una nueva recesión. Hoy en día "contamos con entidades más sólidas que nunca”. “Somos el banco más diversificado del mundo. Hablando de una globalización de éxito. En esta época de crisis, no hemos tenido ni un solo trimestre de pérdidas, ni hemos recibido deuda pública ni se ha reducido el dividendo a los accionistas”, ha aseverado Rodríguez.

El vicerrector Varona, por su parte ha encuadrado este congreso dentro de las actividades de Cantabria Campus Internacioanal, “en el área de banca y finanzas que se fundamenta en varios pivotes y uno de ellos es el Santander Financial Institute (SANFI) que en poco tiempo se convertirá en Instituto referente de dicho área”.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12