Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria presenta su III Memoria de Responsabilidad Social Universitaria

01 FEBRERO 2016
 

La Universidad de Cantabria presenta su III Memoria de Responsabilidad Social Universitaria

Principal herramienta de seguimiento de la implicación de la UC en preocupaciones sociales y ambientales.

​​​​​El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate; y la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria, Elena Martín Latorre, han presentado esta mañana la III Memoria de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la institución académica.

La Memoria de Responsabilidad Social Universitaria que se elabora desde el Área de Igualdad y Política Social, coordinado por Mª del Mar Marcos, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión, trata de ser un instrumento eficaz de comunicación que contribuya a reflejar la situación y las capacidades de la Universidad de Cantabria, sus consecuciones con respecto a la situación anterior de referencia y los objetivos y horizonte que aún debe alcanzar en un ejercicio de transparencia hacia la sociedad. La Memoria de Responsabilidad Social Universitaria que se elabora desde el Área de Igualdad y Política Social, coordinado por Mª del Mar Marcos, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión, trata de ser un instrumento eficaz de comunicación que contribuya a reflejar la situación y las capacidades de la Universidad de Cantabria, sus consecuciones con respecto a la situación anterior de referencia y los objetivos y horizonte que aún debe alcanzar en un ejercicio de transparencia hacia la sociedad. "Se trata de la herramienta en la que se muestran las actividades que, desde la UC, se realizan para asegurar su sostenibilidad económica, ambiental y social", según ha explicado el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal.

Todo ello se sintetiza en el análisis de los compromisos de la institución respecto a sus funciones y deberes fundamentales: el alumnado, la generación, difusión y transferencia del conocimiento, la sociedad y el desarrollo sostenible. Compromisos, todos ellos, con el progreso y con la ética social tanto dentro de la comunidad universitaria como en sus múltiples relaciones con el entorno en que se inserta, al que la universidad "tiene el deber de irradiar dichos valores", ha señalado Gómez Sal.

La edición presentada esta mañana, la tercera, recoge la información recopilada desde la primera, publicada en 2012, posibilitando la comparativa de los ítems establecidos desde un inicio y que permiten analizar de qué manera se está afianzando la RSU en el contexto de la UC, con la implicación de actores representativos de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria.

La participación es fundamental a la hora de la elaboración de esta publicación, sometida a consulta pública entre la comunidad universitaria, que ha tenido la oportunidad de expresar su opinión para completar y mejorar el documento, según ha explicado la vicerrectora, Elena Martín.

La elaboración de la memoria ha estado coordinada por Josefina Fernández Martínez, técnico de Responsabilidad Social y Ángela Benito del Área de Igualdad y Política Social.  ​

Principales hitos

Durante el periodo analizado, cursos 2013-2014 y 2014-2015, la Universidad de Cantabria ha profundizado en la incorporación de la RSU como elemento estratégico y transversal a toda su actividad. De hecho, y tal y como se destaca en la publicación, se han impulsado iniciativas como el Fondo de Contingencia Social, con una dotación de 65.000 en este curso para cubrir el pago de la matrícula de estudiantes con dificultades; el Foro UC-Empresas, con más de 150 empresas adheridas, o la publicación de una Guía de Contratos y Compras Públicas Responsables, entre otras muestras de la implicación de la UCy según ha recordado el presidente del Consejo Social, José Luis Zárate. Por su parte, y respecto a la sostenibilidad económica de la institución, la financiación obtenida a través de la investigación contratada (art. 83 LOU), con empresas, principalmente, disminuyó con respecto a los años 2009 y 2010, pero experimentó un aumento en los años 2014 y 2015 superando a la de 2011 y 2012.​

Junto a los hitos del periodo, se suman otros previos como el reconocimiento de la UC como institución socialmente responsable en sus estatutos o el lanzamiento del portal de transparencia informativa.

Responsabilidad social en la universidad

La responsabilidad social, al igual que es aplicable a cualquier tipo de institución, se puede desarrollar en el ámbito universitario, considerando sus particularidades y características. De ahí que la UC haya tomado como referencia para su desarrollo una adaptación de la definición de Responsabilidad Social realizada por la Comisión Europea en 2001, considerando que se trata de "la integración voluntaria, por parte de la universidad, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus diversos ámbitos de actuación y en sus relaciones con sus interlocutores".

En este sentido, y según se apunta en el texto presentado esta mañana, existen cuatro ámbitos en los que las universidades generan impactos: organizacionales, cognitivos, sociales y educativos. Son estos cuatro ámbitos los que sirven, a su vez, para definir los cuatro ejes de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), adaptándolos al contexto y la realidad social de la entidad: campus responsable, formación profesional y ciudadana, gestión social del conocimiento y participación social.

Desde diversos ámbitos de la universidad se han venido adoptando, tal y como se ha explicado en la rueda de prensa, con creciente intensidad, medidas para convertir la RSU en un objetivo estratégico integrado en las actividades de generación y transmisión de conocimiento de la UC.

En este contexto, la RSU se concibe como una oportunidad para afianzar la calidad y la excelencia de la universidad. Por ello, la UC trabaja para proporcionar la formación no sólo profesional, sino también ciudadana, acorde con los principios y valores de una sociedad democrática, para asegurar la presencia de la Responsabilidad Social y el desarrollo sostenible en la investigación y en las actividades de transferencia e innovación y para potenciar la implantación de un sistema de gestión ético y responsable, tratando de dar respuesta a las demandas de sus grupos de interés.

La UC se adhirió al Pacto Mundial de Naciones Unidas​ en 2007, lo que supone la implicación de la universidad en los 10 principios, y, desde entonces, ha trabajado en la implantación de la Responsabilidad Social en el conjunto de la institución. Fruto de ello, además, participó en 2009 en la fundación de la Red por la Responsabilidad Social Global, junto con empresas y entidades de Cantabria adscritas al Pacto Mundial.

​​

 

Enlace​ a la III Memoria de RSU:  

http://web.unican.es/unidades/igualdad/Documents/III%20Memoria%20RSU%20UC%20versi%C3%B3n%20definitiva.pdf​ ​


Cuestionario para realizar aportaciones y/o sugerencias de mejora al documento​: https://es.surveymonkey.com/r/D2JR6BM  

Principales hitos de la RSU en la Universidad de Cantabria​

2015

Coordinación del Grupo de Comercio Justo y Consumo Responsable dentro de la Comisión Sectorial CRUE-Internacionalización y Cooperación .

Publicación de una Guía de Contratos y Compras Públicas Responsables.

Publicación de la III Memoria de RSU, según el estándar G3.1 de GRI .

2014

Publicación de la II Memoria de RSU, según el estándar G3.1 de GRI .

2013

Creación del Foro UC-Empresas, con una competencia específica dedicada a la Ética y Responsabilidad.

Lanzamiento del portal de Transparencia Informativa de la UC .

2012

Reconocimiento de la condición de institución socialmente responsable en los nuevos Estatutos de la UC .

Inclusión de la sostenibilidad en la estructura orgánica de la UC a través de la creación de un Vicerrectorado de Sostenibilidad y una Oficina Ecocampus.

Adhesión a la Alianza Copernicus para promover el desarrollo sostenible en el marco del EEES.

Creación del Comité de Ética en la Investigación.

Publicación de la I Memoria de RSU, según el estándar G3.1 de GRI.

2011

Asignación de las competencias de RSU al Área de Igualdad y Política Social.

Realización de proceso de autodiagnóstico: aproximación al estado de la RSU en la UC.

Identificación y clasificación de los grupos de interés de la UC y sus expectativas.

Creación del Comité Asesor en RSU.

Obtención del status de Universidad por el Comercio Justo

2010

Creación del Área de Igualdad y Política Social.

2009

Participación en la fundación de la Red por la Responsabilidad Social Global: Empresas Cántabras en el Pacto Mundial .

2008

Creación del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo .

2007

Adhesión de la UC al Pacto Mundial de Naciones Unidas. ​


Foto: Imagen de un momento de la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Paraninfo de la UC.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12