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04 FEBRERO 2016
 

Presentado el I Informe “La empresa familiar en España” participado por la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC

Comisión de seguimiento de la Cátedra Santander de Empresa Familiar

La Cátedra continuará su labor durante tres años más

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El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, Manuel Huerta Terán, presidente de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, Juan Corona Ramón, director general del Instituto de la Empresa Familiar, y Carlos Hazas Guerra, subdirector general y director territorial de Banco Santander han suscrito hoy el convenio que dará continuidad a las actividades de la Cátedra Santander de Empresa Familiar durante los próximos tres años.

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC se creó en 2008 por la iniciativa del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM). Además, cuenta con el patrocinio de Banco Santander como una de las actividades incluidas en el convenio que la entidad mantiene con la Universidad de Cantabria desde diciembre de 2014.

La Cátedra Santander de Empresa Familiar, dirigida por la profesora de Organización de Empresas de la UC, María Concepción López Fernández, tiene por objeto el análisis, la investigación y la docencia sobre la problemática y perspectivas de la empresa familiar desde todos los puntos de vista que se estiman relevantes. Asimismo, esta Cátedra de la Universidad de Cantabria se encuentra integrada dentro de la Red de Cátedras de Empresa Familiar.



Entre las últimas actividades realizadas cabe destacar el primer informe “La empresa familiar en España (2015)” presentado este martes en Madrid, realizado por 80 investigadores de la Red de Cátedras Universitarias de Empresa Familiar con la colaboración de Banco Santander.

En los próximos meses la Cátedra de la UC presentará un informe detallado sobre la Empresa Familiar en Cantabria con una metodología similar a la del informe nacional aunque en el presentado ayer ya se adelanta que en Cantabria las empresas familiares representan el 92% de las SA y SL regionales generando el 82,5% del empleo y el 62% del Valor Añadido Bruto regional.

La Empresa Familiar en España

El informe sobre “La empresa familiar en España (2015)” es un estudio pionero a nivel mundial en la estimación del peso y demografía de las empresas familiares en un país empleando una metodología científica y rigurosa. Esta es una cuestión de gran dificultad dada la falta de definiciones operativas y consensuadas de lo que es una empresa familiar y la ausencia de estadísticas oficiales sobre este tipo de empresas. 

Ambos problemas se han solucionado trabajando con datos contables de cientos de miles de empresas que han sido identificadas como familiares a partir de procesos automatizados aplicados a partir de la información contenida en la base de datos SABI y de la revisión cualitativa de la red de cátedras de empresa familiar. 

La proyección de este análisis detallado realizado sobre pymes y grandes empresas con forma de SA y SL a más de un millón de micro-empresas ha permitido obtener los grandes datos de las empresas familiares en España que se resumen en: las empresas familiares representan el 89% de las empresas del país, generando el 67% del empleo y el 57% del VAB, variable de referencia para el cálculo del PIB.

Esta es una estimación conservadora ya que no se incluyen otras formas societarias minoritarias ni los autónomos.

Comportamiento empresarial y retos

El estudio incluye también un análisis tanto del comportamiento económico-financiero de la empresa familiar española como de la gestión de la misma, especialmente de las relaciones familia empresa, elaborado a partir de una encuesta nacional. En este ámbito, las conclusiones más relevantes del estudio son el gran compromiso que han tenido las empresas familiares con el empleo durante la crisis, ya que aquellas que han sobrevivido han preferido sacrificar su rentabilidad a cambio de mantener empleo. 

Por otro lado, el informe también ha puesto de manifiesto la importancia de que las empresas familiares crezcan y se consoliden ya que el tamaño está relacionado con una mayor profesionalización, internacionalización y mejores resultados. 



En tercer lugar se ha encontrado que en las empresas familiares hay una mayor participación de mujeres en sus órganos de gobierno y de gestión (presentes en el 73% de las empresas, frente al 32% en el conjunto de empresas españolas). Por último, destaca que uno de los grandes retos para la supervivencia de las empresas familiares como es la gestión de las relaciones familia empresa a través del protocolo y el sucesorio son la asignatura pendiente de la mayoría de ellas.

Tanto la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC como ACEFAM estuvieron implicadas desde el 2013 en la iniciativa ya que trasladaron al IEF su inquietud por disponer de este estudio. Además, la Cátedra ha tenido una intensa participación tanto en el desarrollo de la metodología aplicada como en la elaboración del mismo ya que su directora ha sido parte del equipo redactor del mismo.







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