Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Corredor-Matheos: “Mi exposición sobre Alberti fue crucial para que Cossío retomara su amistad con el poeta”

21 JULIO 2016
 

Corredor-Matheos: “Mi exposición sobre Alberti fue crucial para que Cossío retomara su amistad con el poeta”

El Premio Nacional de Poesía participa en la Casona de Tudanca en un Encuentro dentro de la programación de los Cursos de Verano UC

​​

 

Han pasado 46 años desde que el poeta y crítico José Corredor-Matheos visitara a José María de Cossío en su Casona de Tudanca para que le cediera unos manuscritos originales de García Lorca y de Alberti para la exposición que sobre este último estaba organizando en Barcelona, y que constituía la primera gran muestra que sobre el poeta se organizaba tras la Guerra Civil en 1970. El que fuera  miembro de la conocida como 'Generación de los 50', volvía esta mañana a recorrer las estancias y los jardines del solar de Tudanca recordando cómo esa "exposición fue crucial para que Cossío y Alberti retomaran una amistad" que casi se había perdido tras la Guerra Civil.​

"De pronto emergen nuevos recuerdos de aquellos momentos, breves pero intensos, que pasé aquí junto a José María y su hermano Francisco", rememoraba el Premio Nacional de Poesía en 2004 por 'El don de la ignorancia', quien comentó que Cossío le propuso hacer una lista con los cuatro mejores poetas de la Generación del 27.

"Y coincidíamos", apuntó el exjefe de Redacción de la revista 'Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo'. De este modo, "Lorca, Alberti, Gerardo Diego y Jorge Guillén" conformaban "por orden de importancia" los nombres de los mayores dominadores de versos de aquella generación que Corredor-Matheos conocía muy bien.

Hoy volvía a pasear por cada rincón de este espacio ubicado en el corazón del Nansa con motivo de los Encuentros de Tudanca. Cossío, el fútbol y el 27 y la amistad de Cossío con Rafael Alberti, una jornada literaria enmarcada dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) y que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la colaboración de la Fundación Botín.​​​

El poeta aseguró que tanto Cossío como Alberti ya tenían "mucho de mito en aquel tiempo", una veneración que "se ha agrandado con el paso del tiempo", agradeciendo que a sus 87 años es de los pocos que puede presumir de haber compartido tertulia y amistad con escritores de la talla de Gerardo Diego, Vicente Aleixandre o Dámaso Alonso.

Corredor-Matheos compartirá esta tarde con los asistentes a este foro de excepción su testimonio personal y directo de la relación que se restableció entre Alberti y Cossío a partir de la exposición que se realizó en la capital condal en 1970 y que motivó su visita a Tudanca.

Coordinado por el historiador y profesor asociado de la UC Mario Crespo, el Encuentro ha contado también con la participación del catedrático de Derecho Administrativo de la UC, Juan Manuel Alegre; el periodista Raúl Gómez Samperio; el escritor y periodista José Antonio Martín Otín 'Petón' y el profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Marcos Pereda.


A la inauguración de la jornada acudió la directora de los Cursos de Verano de la UC, Marina Torres, quien además de agradecer la asistencia de los participantes mostró "su satisfacción" por el entorno donde se celebra y deseó que el Encuentro se desarrollara de manera "fructífera e interesante" para que sigan promoviéndose iniciativas de este tipo.

Por su parte, José María Ballester, director del Área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, que también colabora en el evento, señaló que la Casona de Tudanca constituye "el faro cultural" del valle del Nansa y supone "un orgullo" que actividades de este tipo "se consoliden" y ayuden a fomentar "nuestro patrimonio y territorio".

Además, Ballester apostó por "una conservación dinámica" del entorno que "potencie esa carga y esa fuerza cultural" y aprovechó para pedir que se relancen "las rutas literarias de Cantabria" porque tenemos "todos los ingredientes" para que el cóctel funcione.

Por último, Mario Crespo, anunció que por la tarde se van a presentar los cuadernos con las ponencias del pasado año, en el que los toros fueron los protagonistas de este Encuentro que en 2016 celebra su segunda edición.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12