Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Las relaciones afectivas son vitales para 9 de cada 10 personas con esquizofrenia/psicosis y sus cuidadores

07 JULIO 2016
 

Las relaciones afectivas son vitales para 9 de cada 10 personas con esquizofrenia/psicosis y sus cuidadores

El catedrático de la UC, Benedicto Crespo, participó en la presentación del informe.

​​

​El estudio Proyecto VOZ- Necesidades de las personas con esquizofrenia/psicosis y sus cuidadores: resultados finales de la encuesta a gran escala, impulsado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA; la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE); el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM); y con la colaboración de Otsuka - Lundbeck, analiza las necesidades y dificultades reales de las personas con esquizofrenia/ psicosis y sus familiares. El informe, que abarca la totalidad del territorio nacional, parte de una encuesta a gran escala en la que han participado 5.205 personas con esquizofrenia/psicosis y sus allegados, la muestra más grande en Europa en un trabajo de estas características. El análisis pone de manifiesto que las necesidades básicas de las personas con esquizofrenia/psicosis y sus familiares son similares a las de cualquier ser humano como sentirse conectados con su entorno más cercano (familia, pareja o amigos), o que las personas con esquizofrenia y sus cuidadores tienen una percepción de su salud notablemente inferior a la de la población general, entre otros asuntos.

El catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria, Benedicto Crespo-Facorro, dio a conocer algunas cifras relativas a la prevalencia de la esquizofrenia, que afecta a 400.000 personas en España y a cerca del 1% de la población adulta en Europa, esto supone por ejemplo que, por cada paciente con diabetes tipo I, hay 4 con esquizofrenia. Asimismo, ha remarcado la importancia que tiene la familia en el cuidado de las personas que conviven con esta enfermedad que supone "de 6 a 9 horas diarias, lo que conlleva muchas veces efectos negativos en su vida laboral, social, familiar y hasta problemas de salud mental, por lo que constituyen núcleo específico de esta disfunción".

Por su parte, el presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico, destacó que "dada su alta prevalencia, los problemas de salud mental debe ser una prioridad en nuestra sociedad. Este estudio es de suma importancia, ya que nace desde la convicción de que cualquier cambio debe partir del conocimiento en profundidad de las necesidades reales de las personas que conviven con la esquizofrenia y sus allegados".

Celso Arango López, jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Hospital Gregorio Marañón y director científico de CIBERSAM, ha sido el encargado de exponer las principales conclusiones de este trabajo.

Asimismo, el trabajo también analiza las realidades del día a día de las personas que conviven con esta enfermedad, y señala que las necesidades básicas o principales preocupaciones de las personas con esquizofrenia/psicosis y sus familiares son similares a las de cualquier ser humano: para el 90% de los encuestados la mayor preocupación son las relaciones afectivas con familia, pareja o amigos. Por sexo, este sentimiento en el caso de la mujer es algo superior: 92%, frente a un 90%.

Durante su intervención destacó que 1 de cada 3 encuestados no se siente aceptado en el momento en que se manifiesta la patología por primera vez. Al respecto, ha señalado que las mujeres presentan un mayor grado de aceptación y comprensión por su entorno: un 68% frente a un 65%. Por edades, los encuestados entre 28-25 años y de 36-45 años, son los que admiten un menor grado de aceptación en el momento en el que apareció la enfermedad.

Foto: Benedicto Crespo (a la derecha) en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer.


 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12