Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > 175 candidaturas al programa cántabro de estímulo del talento matemático

13 JUNIO 2016
 

175 candidaturas al programa cántabro de estímulo del talento matemático

8ª promoción ESTALMAT

Celebrada la prueba de selección de Estalmat para estudiantes de secundaria

 

175 estudiantes de secundaria de Cantabria han realizado la prueba de selección para participar en el programa Estalmat Cantabria de estímulo del talento matemático el próximo curso 2016-17, que ha tenido lugar el pasado 4 de junio. Como novedad, mientras los estudiantes realizaban la prueba, se ha ofrecido una charla explicativa del proyecto para los padres. Los alumnos seleccionados formarán la novena promoción del programa.  

El pasado sábado 28 de mayo se ha celebrado en la Facultad de Ciencias el acto de clausura del curso Estalmat 2015-16, presidido por Ernesto Anabitarte, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Francisco Matorras, decano de la Facultad y Daniel Sadornil, coordinador del programa Estalmat Cantabria. 

En el marco de este acto, el catedrático de Matemática Aplicada Enrique Castillo impartió una conferencia titulada "La Matemática al servicio de la sociedad. Modelización matemática de algunos problemas". El profesor Castillo es miembro de número de las Reales Academias de Ciencias e Ingeniería. 


Charla informativa del programa ESTALMAT. Autor: Juan Suárez. Licencia C​C

Ocho años de trayectoria

Este curso 2015-16 se han impartido más de cincuenta sesiones a los alumnos de Estalmat, de los dos cursos que componen el programa y  al grupo de alumnos veteranos. Además se han impartido cinco charlas a los padres de estos alumnos, sobre temas educativos como bulling, alumnos de altas capacidades o redes sociales. Y también para los padres se celebró un cine forum sobre la película “La habitación de Fermat”.

Estalmat, abreviatura de Estímulo del Talento Matemático, es un programa que desde el año 2008 desarrollan en Cantabria la Sociedad Matemática de Profesores  de Cantabria y la Universidad de Cantabria, bajo el auspicio de la Real Academia de Ciencias. La actividad está muy afianzada en la región y prueba que las Matemáticas son muy atractivas para una parte importante del alumnado. La colaboración y el entusiasmo de las familias y los docentes de primaria es esencial para tener esta respuesta. 

El programa persigue estimular en edad temprana las potencialidades matemáticas de los estudiantes, ofreciendo una visión de la disciplina diferente de la de la enseñanza reglada y muy ligada con otros ámbitos de conocimiento y cultura, como puedan ser la lógica, la música, el ajedrez, el arte o la papiroflexia, por citar sólo algunos. Atiende a la diversidad del alumnado dando cauce para que estos muchachos puedan desarrollar sus capacidades matemáticas.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12