Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Athena Community Office: acercando el proyecto astronómico Athena a la sociedad

22 JUNIO 2016
 

Athena Community Office: acercando el proyecto astronómico Athena a la sociedad

Seleccionado en junio de 2014 por la ESA, con participación de investigadores del IFCA, Athena será el mayor y más moderno observatorio de rayos X nunca concebido.

​​Hoy se ha dado un paso más en uno de los proyectos astronómicos más ambiciosos en la disciplina: se ha presentado la Athena Community Office (ACO). Científicos de todas partes del mundo, disponen de una herramienta más para trabajar en el proyecto Athena, el que será el mayor y más moderno observatorio de rayos X nunca concebido. La ACO, que se ha presentado hoy en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC–UC), lugar donde tendrá su sede, ofrecerá sus servicios dando soporte a toda la comunidad investigadora involucrada.

A esta presentación oficial han asistido Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC; Ángel Pazos, rector de la UC; Teresa Rodrigo, directora del IFCA; Didier Barret, del Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie(investigador principal del instrumento X-IFU de la misión Athena); Xavier Barcons, del Instituto de Física de Cantabria, responsable de la Athena Community Office; Mónica López, del CDTI,  y delegada española en la Agencia Europea del Espacio (ESA).
    
Athena
Recién cumplidos los dos años de su selección, la misión Athena se está desarrollando para que, tras su lanzamiento en 2028, obtenga imágenes y espectros en rayos X de objetos cósmicos con calidad sin precedentes.

El objetivo fundamental de Athena es comprender el Universo caliente y energético. En particular, el observatorio Athena estudiará cómo la materia se agrupa alrededor de grandes estructuras cósmicas y mostrará cómo los agujeros negros gigantes dan forma a las galaxias. Tratándose de un observatorio de rayos X con capacidades revolucionarias, sus resultados tendrán enorme impacto - junto a otros grandes observatorios como ALMA, E-ELT, SKA o CTA - en todos los campos de la astrofísica, desde el estudio de planetas en el sistema solar hasta las galaxias más lejanas. 
El proyecto Athena, que se encuentra en fase de estudio por parte de la ESA, la industria especializada y amplios consorcios de centros de I+D, ofrecerá amplias oportunidades de participación a estos sectores durante los próximos años. Por su parte, España participa muy activamente en el proyecto, aportando elementos clave de uno de sus instrumentos.

 

La Athena Community Office
La ACO, con base en la sede del IFCA, se convierte en eje fundamental en esta misión astronómica, coordinando diversas tareas, en las que está involucrada toda la comunidad cintífica y técnica que da soporte al proyecto Athena. Se trata pues de una oficina de carácter transversal; un referente y punto de encuentro para aglutinar y coordinar actividades de los más de 800 investigadores implicados.

De manera específica,  la ACO ayudará  al Athena Science Study Team  en la organización de los grupos de trabajo, dando soporte a los mismos, y en la promoción del proyecto a través de conferencias de carácter internacional. A su vez, gestionará la documentación elaborada por los mismos, y se responsabilizará de organizar activiades conjuntas con otros grandes observatorios astronómicos (por ejemplo, ESO) para identificar sinergias científicas entre ellos.  Por otro lado, producirá y distribuirá la Newsletter de Athena, que tendrá carácter semestral. Por último, creará y mantendrá el portal de la comunidad Athena (http://www.the-athena-x-ray-observatory.eu/), y se encargará del diseño y puesta en marcha del plan de comunicación y divulgación, así como de las redes sociales oficiales.         

Más información en:
http://www.the-athena-x-ray-observatory.eu


 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12