Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Decano Derecho UC afirma que “todavía es necesario” favorecer medidas para incentivar la contratación de discapacitados

23 JUNIO 2016
 

Decano Derecho UC afirma que “todavía es necesario” favorecer medidas para incentivar la contratación de discapacitados

David Lantarón dirige un Curso de Verano UC en Torrelavega

​​El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC), David Lantarón, ha afirmado hoy que "todavía es necesario" favorecer medidas para incentivar la contratación de personas con discapacidad, un colectivo en el que es "evidente" que hay una tasas de actividad "sustantivamente" menores respecto a otros sectores de población.

Lantarón, que dirige en la sede de Torrelavega de los Cursos de Verano de la UC el seminario 'Contratación laboral y crisis económica: ¿Un nuevo escenario?', abordó hoy las medidas de fomento para la contratación de personas discapacitadas, un colectivo "prioritario" y "protegido", en el que "no importa tanto" si la contratación es indefinida o temporal, remarca, sino que "efectivamente" se produzca.

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social consideró que, desde el punto de vista legislativo, hay un conjunto de medidas "acertadas" pero que, "posiblemente", hay que fortalecerlas y reordenarlas.

Asimismo, resaltó que, aunque la normativa actual favorece la integración laboral, al identificar al colectivo de personas con discapacidad como "prioritario", el legislador tiene "claro" que hay que estimular "en mayor medida" su contratación y que el estímulo "no dependerá" de la naturaleza o modalidad contractual, sino que, "en sí mismos como sujetos protegidos que son", es "necesario" favorecerla.

Respecto a la situación en Cantabria, Lantarón opinó que los datos, en general, de empleo "no están siendo los mejores", por lo que se puede "intuir" que "no será una situación muy distinta" en el colectivo de discapacitados.

Al respecto, señaló al informe que sobre el mercado de trabajo de las personas con discapacidad emite anualmente el Servicio Público de Empleo Estatal y, en concreto, al de 2015, en el que se recoge un dato "muy indicativo" a su juicio de la situación actual y que refleja que la cifra de contratos indefinidos suscritos han descendido desde el 17 por ciento, aproximadamente, al 9 por ciento.

También se refirió, según este informe, a que el mayor porcentaje de desempleados en el sector de las personas con discapacidad corresponde, también en este ámbito, a las mujeres, aunque la tasa de actividad es "más pareja" que en el colectivo de trabajadores capacitados.

Respecto a la sensibilización en las empresas para llevar a cabo estas contrataciones, el decano de Derecho señalo que "no cree" que los empleadores tengan "una propensión negativa" hacia la contratación de personas con discapacidad, pero que, en función de los puestos de trabajo y por sectores, sí se aprecia que hay "unas mayores dificultades".

Al respecto, indicó que un tercio de las personas con discapacidad en nuestro país se contratan en el sector servicios, como jardinería, hostelería o mantenimiento de edificios, esto es, remarcó, un perfil de contrataciones "sustantivamente diferente".

A lo que añadió que, habiendo mejorado en términos generales, hay que tener presente que la tutela de la discapacidad para la integración laboral precisa "un tiempo, un arraigo, una concienciación y una cultura de sociedad, no solamente empresarial, que es susceptible de mejora".



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12