Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El servicio de protección costera que ofrecen los arrecifes de coral supone unos 4.000 millones de dólares al año

17 JUNIO 2016
 

El servicio de protección costera que ofrecen los arrecifes de coral supone unos 4.000 millones de dólares al año

Según un estudio de IH Cantabria incluido en The Atlas of Ocean Wealth, publicado por The Nature Conservancy

​​​​​  

​El trabajo del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, IH Cantabria, en la reciente publicación The Atlas of Ocean Wealth​, de The Nature Conservancy (TCN), concluye que el coste del servicio de protección costera que representan los arrecifes de coral supone, a escala mundial, un importe de 4.000 millones de dólares al año. Esto significa que el deterioro en estos ecosistemas por el cambio climático u otras causas, supondría poner en peligro de inundación y erosión bienes o terrenos por valor de esa cifra, según ha explicado el investigador Pelayo Menéndez, participante en el estudio.

"Nuestro proyecto, que aúna ecología, ingeniería y economía, consiste en cuantificar económicamente los servicios de protección costera que ofrecen los ecosistemas tipo arrecife de coral. Se trata de barreras naturales que se ubican en zonas tropicales-subtropicales del mundo que protegen la costa frente a eventos extremos (tormentas, ciclones, huracanes) y este servicio de protección costera no estaba valorado hasta ahora. Lo que hemos hecho es juntar las tres disciplinas para dar un valor económico a esos ecosistemas", explica Menéndez, miembro del grupo de investigación de Clima Marítimo y Cambio Climático de IH Cantabria, liderado por el catedrático Íñigo Losada. En el trabajo participan también economistas, coordinados por el profesor Pedro Díaz Simal, y el grupo de investigación IH-IT, de Felipe Fernández.

"Nuestra conclusión es que el coste del servicio de protección costera que representan los arrecifes de coral a escala mundial supone un importe de 4.000 millones de dólares al año. Y esta información es realmente importante para los gobiernos, locales, regionales y nacionales, y también para agentes privados e, incluso, compañías de seguro, a la hora de cuantificar pólizas para negocios que se ubiquen en primera línea de costa que podrían verse impactados por la pérdida de protección por la desaparición de arrecife de coral", según explica Menéndez.

El proyecto del instituto de investigación de cuantificación económica del valor de la protección que representan los ecosistemas costeros continúa, tras el realizado respecto a los arrecifes de coral, en relación los manglares, las praderas submarinas o los humedales.

El valor de la salud de los océanos

El Atlas of Ocean Wealth incluye datos de miles de fuentes, desde gobiernos a fotos de redes sociales, y pretende dar a conocer el valor económico y social de vida marina. Su objetivo es, principalmente, ofrecer herramientas online internacionales, mapas detallados, bases de datos de vida marina y otros recursos para orientar a los líderes locales, nacionales e internacionales que participan en la planificación de costas.

La obra aporta más de 35 mapas nuevos que muestran cómo el valor de la naturaleza para las personas varía mucho de un lugar a otro. También ilustra el potencial de la naturaleza. Estos mapas muestran que podemos cuantificar con exactitud el valor de los recursos marinos y, mediante la enumeración de tales valores, se puede fomentar su protección o la mejora en beneficio de personas en todo el mundo.

"El Atlas sobre la Salud de los Océanos es la culminación de un proyecto liderado por The Nature Conservancy, organismo americano dedicado a financiar proyectos relacionados con el medio ambiente. En este caso, el objetivo principal era unificar diferentes proyectos que se han ido haciendo por diferentes instituciones de todo el mundo, en total 75 distintos entre los que se encuentra IHCantabria, para poner en común esos proyectos y valorar los servicios ecosistémicos que nos ofrecen los océanos a día de hoy y cuál va a ser el impacto del cambio climático sobre dichos servicios ecosistémicos", explica el investigador.

Según una estimación conservadora del informe de World Wildlife Fund (WWF), "Reviviendo la economía del océano: la necesidad de actuar en 2015", el valor de los activos clave del océano ascendería a, como mínimo, 24 billones de dólares. Si se compara con las diez mayores economías mundiales, de acuerdo a los datos de este estudio, el océano estaría la séptima, con un valor anual en bienes y servicios de 2,5 billones de dólares (el PIB de España está valorado en 1,39 billones de dólares).

Menéndez valora que "para los gobiernos de las zonas costeras y economías locales y regionales, cuantificar esos servicios ecosistémicos tanto de protección costera, de turismo como de pesquería supone contar con información muy importante para la toma de decisiones de cara al futuro y ante los previsibles cambios en la costa por el cambio climático".

Sobre IH Cantabria

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, IH Cantabria, es un centro mixto de investigación, que desarrolla una gran labor investigadora, de transferencia tecnológica y de formación de especialistas. Esta labor ha colocado a IHCantabria en la élite nacional e internacional del área del conocimiento científico-tecnológico relacionado con el ciclo del agua en sus diversas facetas. IHCantabria está formado por más de 140 investigadores y tiene más de treinta años de experiencia.

Sobre The Nature Conservancy

The Nature Conservancy es una organización líder dedicada a la conservación que trabaja en todo el mundo para proteger las tierras y las aguas de las que depende la vida. Junto con su más de un millón de miembros y 600 científicos, Conservancy ha protegido 120 millones de acres de tierra y 5.000 millas de ríos en todo el mundo, y opera más de 100 proyectos de conservación marina a nivel global. TNC trabaja directamente en el terreno en 50 estados norteamericanos y en más de 69 países. ​

Noticias relacionadas: Invertir en hábitats costeros podría proteger mejor a las personas y a la naturaleza, según un estudio en el que ha participado IHCantabria (enlace)


Foto: © 2010 Jeff Yonover​



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12