Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Incendios y Emergencias: ¿Estamos Seguros? - Último Café Científico de la temporada, con Daniel Alvear

23 JUNIO 2016
 

Incendios y Emergencias: ¿Estamos Seguros? - Último Café Científico de la temporada, con Daniel Alvear

​Mañana viernes 24 de junio, tendrá lugar la última charla del Café Científico. El encargado de concluir esta temporada será Daniel Alvear, profesor contratado Doctor Ingeniero Industrial del departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la UC y director del grupo GIDAI, que hablará acerca de incendios forestales. Como siempre, la sesión tendrá lugar en el Café de las Artes (Calle de García Morato, 4) a las 20.30h.

La prevención de incendios está, lamentablemente, en el punto de mira debido a todas las noticias acerca de las pérdidas materiales, de vidas humanas, fauna y vegetación que éstos provocan. Paradójicamente, estos temas no se suelen tratar, por lo que en esta charla se pretende abordar las diferentes facetas de la seguridad contra incendios, enfoques de diseño, planificación, gestión y concienciación.

A modo de ejemplo, cada vez se plantean edificios más complejos y singulares por el avance de las soluciones constructivas y las tendencias arquitectónicas, entre otros. A pesar de las grandes ventajas funcionales que ofrecen,  estos edificios son laberintos en lo que a seguridad contra incendios se refiere. Entre las posibles soluciones se encuentra la implantación de un nuevo concepto para el diseño de sistemas de seguridad, basado en la comprensión de los fenómenos: dinámica del incendio, procesos de evacuación, respuesta estructural… Además, otro factor importante a tener en cuenta es el comportamiento de las personas ante estas amenazas, para aprender a prevenirlas y, en el peor de los casos, a hacerlas frente.

De todo esto, se debatirá en esta sesión de Café Científico. Esta actividad está organizada desde el Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Universidad de Cantabria (CSIC-UC), y patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Real Sociedad Española de Física y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12