Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Investigadora de la UC obtiene un premio de la Fundación Iberdrola para la mejora de la eficiencia de células solares

22 JUNIO 2016
 

Investigadora de la UC obtiene un premio de la Fundación Iberdrola para la mejora de la eficiencia de células solares

Ángela Barreda desarrollará su proyecto en el Grupo de Óptica, Departamento de Física Aplicada

​La estudiante de doctorado de la Universidad de Cantabria Ángela Inmaculada Barreda Gómez desarrollará el proyecto “Mejora de la eficiencia energética de células solares mediante el uso de estructuras dieléctricas de tamaño nanométrico. Nuevos avances” gracias a la ayuda de investigación otorgada por la Fundación Iberdrola España a través del programa de Ayudas a la Investigación sobre Energía y Medio Ambiente en la convocatoria 2016-2017.

Se trata de la segunda ayuda que Barreda recibe de la Fundación, para continuar avanzando en este proyecto iniciado este curso 2015-2016. Originado en la tesis que está desarrollando en el seno del Grupo de Óptica (Departamento de Física Aplicada), llevará a cabo la investigación bajo la supervisión de los profesores Fernando Moreno y Francisco González.

El objetivo es seguir investigando sobre el control de la direccionalidad de la radiación electromagnética difundida por pequeñas partículas dieléctricas de alto índice de refracción, como el silicio, el germanio y otros compuestos semiconductores en el infrarrojo cercano, y aprovechar dicho control para mejorar la captación de luz por las placas fotosensibles y por tanto su rendimiento energético.

En el proyecto anterior se hizo un estudio exhaustivo de la influencia de la morfología de esas partículas cuando se depositan sobre esas placas y se encontró que se podía aumentar su rendimiento en torno a un 6%.

El proyecto recientemente otorgado, se propone hacer avances experimentales en colaboración con el Instituto Fresnel de Marsella (Francia) y hacer propuestas prácticas concretas para su posterior desarrollo en ingeniería. El apoyo de la Fundación, no sólo es económico, sino que permite al seleccionado poder gestionar un proyecto de investigación como investigador principal, con la utilidad que ello conlleva en su formación como Doctor.

Noticia relacionada http://web.unican.es/noticias/Paginas/2015/julio/En-busca-de-c%C3%A9lulas-solares-m%C3%A1s-eficientes-.aspx

Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12