Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Oria confía en que el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra Incendios de Cantabria esté listo en otoño

29 JUNIO 2016
 

Oria confía en que el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra Incendios de Cantabria esté listo en otoño

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha inaugurado el Curso de Verano UC sobre fuegos forestales

​​​​​​​​​​​​​​El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha apuntado hoy, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración oficial del curso 'Incendios forestales en la Montaña Cantábrica. Buscando soluciones', que se está celebrando en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), que el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra Incendios de la Comunidad Autónoma se "dilatará hasta septiembre u octubre".​

 
Aunque en la comparecencia que ofreció el pasado mes de febrero en el Parlamento regional señaló que el plan estaría listo en agosto, "en la última reunión mantenida en la llamada Mesa del Fuego" se decidió retrasar su aprobación "en favor de que el documento sea lo que necesita la sociedad de Cantabria" y cuente con el "apoyo" y el "consenso" de todos los actores implicados pero confió en que esté listo para el otoño.

Oria subrayó durante la inauguración y ante un aforo completo -se han matriculado más de 50 alumnos-, que los incendios forestales "son un problema sistémico, no es algo puntual y que, por tanto, hay que afrontarlo "con un enfoque integral" y enumeró algunas de las cifras que arrojan los fuegos en Cantabria. "Nos debe preocupar singularmente que en los últimos diez años, de promedio, se quemen más de 6.000 hectáreas al año en los más de 500 incendios forestales que se producen. Tenemos más de uno al día y arden 18 hectáreas cada 24 horas", precisó.



Además, el consejero indicó que "el rigor técnico en el análisis y definición de las medidas, la incorporación de los medios humanos y materiales necesarios, desde el compromiso social, con la concertación y la participación pública como herramientas esenciales y con una programación a corto, medio y largo plazo" constituyen las bases sobre las que la Dirección General de Medio Natural está elaborando el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los incendios forestales en Cantabria.

En la inauguración, en la que también tomaron la palabra el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; la directora de Cursos de Verano de la UC, Marina Torres; el director general de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, y la directora del curso, Virginia Carracedo, Oria destacó que "el objetivo básico del plan es reducir el número y extensión de los incendios provocados con una estrategia basada en la prevención, la información, la sensibilización y, muy especialmente, en la concertación social".

En este mismo sentido, Oria resaltó que la medida "debe descansar" en la mejora de los medios públicos destinados a la "prevención y a la extinción" pero que igualmente "importante" es promover "nuevos modelos de corresponsabilidad" en la gestión de los montes públicos entre la administración forestal, las entidades locales propietarias y los sectores económicos y sociales con interés en el "aprovechamiento sostenible y en la conservación de nuestros montes".

Un plan que apuesta por "la participación" y la "transparencia", dos puntos clave que, según recordó Oria, están presentes en una "Mesa del Fuego" en la que están representadas casi "40 organizaciones" que aportan "sus diferentes puntos de vista" para que el documento final sea "fruto de ese compromiso social que entendemos fundamental", incidió el consejero.

Por último, celebró la puesta en marcha de este curso en el marco de la UC, al tratarse de "un foro" en el que el "conocimiento, la reflexión, el debate y la crítica constructiva impera sobre las recetas mágicas, las inercias, los intereses sectoriales o el conformismo".

Por su parte, la directora del monográfico y profesora en el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC, Virginia Carracedo, dejó constancia de que el objetivo del seminario es "buscar soluciones" a un problema que se visibilizó especialmente en diciembre de 2015, cuando más de 500 incendios asolaron más de 10.000 hectáreas en la región, pero que, sin embargo, "es un problema común" a toda la Montaña Cantábrica, donde se producen "el 60% de los fuegos de toda España".


Inauguración curso sobre incendios forestalesweb.jpg

Carracedo, que también forma parte del Grupo de Investigación del Medio Natural (GIMENA) de la UC, confirmó a los medios de comunicación antes de la inauguración que "los incendios que se producen derivan de unas quemas para el mantenimiento de pastos para el ganado que se llevan haciendo en la región desde hace más de 6.000 años" y que, en mayor medida, se producen entre los meses de "febrero y marzo". ​

Además, la directora del curso fue a más y consideró que muchos de los fuegos esconden detrás "un montón de conflictos relacionados con el mundo rural" y que suponen una "forma habitual de protesta" ante los problemas del campo. De ahí que, a su juicio, haga falta "buscar soluciones y consensos" entre los agentes implicados.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12