Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Reconocimiento internacional a un investigador de la UC

15 JUNIO 2016
 

Reconocimiento internacional a un investigador de la UC

El Catedrático José Miguel López-Higuera, primer español en recibir el premio EWOFS Lifetime Achievements Award en reconocimiento a sus contribuciones científico-técnicas relevantes en el campo de los sensores mediante tecnologías de la luz

​​La comunidad científico-técnica internacional en sensores de fibra óptica reunida en Limerick, Irlanda, ha reconocido la trayectoria del profesor de la Universidad de Cantabria, José Miguel López Higuera en sensores de fibra óptica. En su decisión el Comité de Dirección de la Conferencia (European Worshop of Optical Fibre Sensors http://ewofs2016.org/), tuvo en consideración sus relevantes contribuciones científico-técnicas en el campo de la detección y medida mediante ciencias y tecnologías de la luz, en particular en las basadas en tecnología de fibra óptica y por sus contribuciones promoviendo la Fotónica internacionalmente y en particular en Europa.

En su intervención al dar a conocer la resolución del Comité de Dirección, Julian Jones, de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo (Reino Unido), glosó lo méritos del profesor López Higuera apuntando que “estos premios se confieren a aquellos investigadores distinguidos en la parte superior de su campo, y que han hecho contribuciones importantes a nuestra comunidad de forma sostenida en el tiempo…”.  José Manuel López –Higuera recogió el premio de manos del Presidente General de la conferencia, profesor Elfed Lewis en la Ceremonia de Premios que sucedió a la Cena de Gala de la conferencia.

López Higuera, es el creador y responsable del Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria. Ha sido el Presidente General del EWOFS2004, Presidente General de la 23 edición de la Conferencia Internacional de Sensores de Fibra Óptica (OFS23) que se celebraron ambas en Santander en 2004 y 2014 respectivamente. Son las conferencias sobre la temática más reputadas en el mundo. Es asimismo el impulsor y Director de la Escuela Internacional sobre Ciencia y Tecnología de la Luz (International School on Light Science and Technologies) que se ha creado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
López Higuera imparte docencia en cursos de grado y master en el campo de la Electrónica y la Fotónica centrados, principalmente, en las Comunicaciones Ópticas, Tecnología de Sensores con Fibras Ópticas y Componentes Electrónicos y Fotónicos.

Pionero de la óptica integrada en España, en la actualidad, sus esfuerzos están fundamentalmente dedicados al desarrollo de Instrumentación Fotónica, Sistemas Sensores de Fibra Óptica y técnicas ópticas para detección y medida en todo tipo de sectores de aplicación: Estructuras inteligentes, Ingeniería Civil, Generación de Energía Eléctrica, Medio Ambiente, biomedicina, y aplicaciones industriales, entre otras.

 

Foto: José Miguel López-Higuera entre los Profesores Julian Jones y Elfed Lewis

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12