Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Instituto de Prehistoria y Textil Santanderina ganan el Premio de Investigación del Consejo Social y el Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Torres Quevedo

01 MARZO 2016
 

El Instituto de Prehistoria y Textil Santanderina ganan el Premio de Investigación del Consejo Social y el Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Torres Quevedo

Asimismo se han galardonado cinco tesis doctorales

​​​​​

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) es el ganador del XV Premio de Investigación del Consejo Social “Juan María Parés” y Textil Santanderina​, la empresa ganadora del XIV Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo.

Estos galardones se han entregado hoy en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho de la Universidad de Cantabria, presidido por Miguel Ángel Revilla, Presidente del Gobierno de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, rector de la Universidad de Cantabria, José Luis Zárate, presidente del Consejo Social de la UC, Marta Domingo, directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Ana María González Pescador, concejala de Economía del Ayuntamiento de Santander y José Luis Arce, director del Área de investigación de la Universidad de Cantabria.

​​
 


Investigaciones premiadas

El Consejo Social ha premiado como mejor trabajo de investigación “La Dama Roja de la cueva del Mirón: enterramiento humano del Madgaleniense” desarrollado por el IIIPC y  la Universidad de Nuevo México. El director del Instituto, Manuel Ramón González Morales, ha recogido el premio y explicado al público los estudios publicados en un monográfico de  la revista “Journal of Archaeological Science”. 

Las investigaciones arqueológicas en El Mirón se han prolongado durante dos décadas en sucesivos niveles, pero el hallazgo del enterramiento de la “Dama Roja” no se produjo hasta 2010. Se trata de una mujer de unos 35 años que vivió hace 18.700 años, según los análisis, “sana, bien alimentada y activa”. Dado el ritual empleado para enterrarla, poco común, ”era alguien muy especial”, ha afirmado. Fruto de este enterramiento se han podido estudiar diferentes aspectos como el sarro, la dieta, las especies vegetales, la industria lítica y ósea, los ocres… que aportan abundante información sobre cómo vivía de la época.

 


Además se han cinco tesis de cada una de las distintas áreas de conocimiento: 
En ciencias económicas y sociales: José Manuel Alonso Alonso (Dpto. de Economía) por “El sector público del futuro: un análisis cuantitativo y cualitativo desde la óptica de la eficiencia, equidad y cohesión social”.
Ciencias biomédicas: Paula Martínez Fernández (Dpto. Fisiología y Farmacología) por “Estudio del efecto de la administración crónica de fármacos agonistas inversos selectivos para la subunidad α5 del receptor GABAa sobre los déficits cognitivos, electrofisiológicos y neuromorfológicos del ratón ts65dn, un modelo murino de Síndrome de Down”.
Humanidades: Virginia Carracedo Martín (Dpto. De Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio), por “Incendios forestales y gestión del fuego en Cantabria”.
Ciencias experimentales y matemáticas: José Antonio Barreda Argüeso (Dpto. De Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada), por “Técnicas espectroscópicas para micromuestras en condiciones extremas. Fenómenos luminiscentes y transiciones de fase a altas presiones”.
Ingeniería: Óscar González Fernández (Dpto. de Ingeniería de Comunicaciones), por su tesis “Alineado de interferencias en redes mimo: existencia y cálculo de soluciones”.

Colaboración empresarial

 
​El Premio de la Fundación Torres Quevedo reconoce una destacada trayectoria de colaboración con uno o varios Grupos de Investigación de la Universidad de Cantabria en el ámbito de la I+D y de la formación y ha recaído en Textil Santanderina, siendo recogido por su presidente, Juan Ángel Parés Boj. 

El premio se ha concedido por unanimidad por la prolongada trayectoria de trabajo con la Universidad en proyectos que suman una financiación de unos 600.000 euros y que han llegado a generar, incluso, una patente y más de 20 contratos para I+D. Ha sido propuesto por el Grupo de Óptica de la UC y apoyado por los de Fotónica, Contabilidad y la Cátedra Pyme.​

En este sentido, el rector, como presidente también de la Fundación ha destacado éste como el ejemplo de lo que debe ser la colaboración universidad-empresa, llegando incluso a generar una patente. Gómez Sal ha puesto el énfasis en que el reto para la Universidad  ahora es llegar también a las pequeñas y medianas empresas, “la mayor parte del tejido empresarial”.

​​


Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12