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13 MAYO 2016
 

La UC desarrollará un modelo de información para mejorar la seguridad vial en las carreteras de Cantabria

Fruto de un convenio entre la institución, el Gobierno de Cantabria y la Real Academia de Ingeniería

​​​​​​​​​​El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y Elías Fereres, en representación de la Fundación Pro Rebus Academiae (FPRA), de la Real Academia de Ingeniería, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre estas instituciones y Gesvican con la finalidad de desarrollar un proyecto que incluye una nueva metodología que será diseñada y aplicada en el análisis de la seguridad de la red de carreteras de Cantabria.

En la firma del convenio han estado, además, presentes el gerente de Gesvicán, José Orruela, y el catedrático de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación, de la UC, Enrique Castillo Ron, que actuará como director investigador del proyecto que será desarrollado por un equipo de la FPRA y de la UC.

El rector Pazos ha resaltado "el interés de colaborar con el Gobierno de Cantabria para poder ser útiles a través de la experiencia que aportará el equipo del profesor Castillo". 

Por su parte, Mazón ha enfatizado la importancia de esta iniciativa que incorpora un nuevo I+D+i en las carreteras y supone un salto en los análisis que, hasta ahora, se venían haciendo en la detección de los posibles puntos negros, en base al número de víctimas o de accidentes. Tal y como ha detallado, "estamos ahora ante algo más sofisticado ya que se van a analizar, en términos de probabilidades, el proceso de los accidentes y las distintas variables que influyen y todo ello basado en un sistema que el profesor Castillo conoce muy bien y que analiza todo esto en función de probabilidades condicionadas y supone algo único y novedoso que nunca se ha hecho y que esperamos exportarlo, tras su inicio en un tramo de la red autonómica, al resto de Cantabria y de España".

Por su parte, el profesor Castillo ha avanzado la intención de "extender esta iniciativa a otras partes de España y del mundo, ya que se trata de una idea muy interesante que valora las probabilidades de que ocurra un accidente en cada uno de los lugares, por ejemplo, a través de una cámara instalada en un coche que recogerá una serie de imágenes de las carreteras de Cantabria que, posteriormente, se analizará en el despacho para analizar todos los puntos peligrosos y las posibles causas de accidentes para su detección, inclusión en el modelo, y cuantificación de las probabilidades de que ocurran".

​​De esta manera, se detectarán los puntos más peligrosos de la red de carreteras de Cantabria y, además, se optimizarán los recursos a través de la incidencia en los lugares que ya se conocen como más peligrosos.

El objetivo final es el de incorporar todas las vías de la red de carreteras de Cantabria al programa de análisis, empezando por las más importantes o por aquellas en las que se hayan detectado puntos de especial peligrosidad e identificar y determinar las probabilidades de accidentes en los puntos más críticos de la red.


Foto: Gobierno de Cantabria. De izda. a drcha. Enrique Castillo Ron, José María Mazón y Ángel Pazos.  



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