Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos de la UC organizará actividades dirigidas al público general

24 MAYO 2016
 

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos de la UC organizará actividades dirigidas al público general

Firma convenio CIEM

Hoy se ha firmado el convenio de financiación del CIEM entre la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Hotel Las Rocas que garantiza las actividades científicas y de formación en 2016

​​​​

 


El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria retoma de nuevo su actividad gracias a la firma celebrada hoy del convenio para su financiación con el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Hotel Las Rocas.

En el acto han participado el rector de la UC, Ángel Pazos Carro, el alcalde Ángel Díaz-Munío Roviralta, el director del Hotel Las Rocas, Leonardo Cagigal García, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León y el director del CIEM, Juan Antonio Cuesta Albertos.

El alcalde se ha referido al interés del Ayuntamiento por mantener esta “actividad matemática de alto valor científico” y la importancia que para el municipio suponen las “aportaciones de la Universidad (…) a nivel social, cultural y educativo”. Como novedad, Díaz-Munío ha anunciado la incorporación a la programación de actividades divulgativas dirigidas al público general “transmitir el conocimiento científico a los ciudadanos”.

El rector Pazos ha puesto la firma de este convenio como ejemplo de colaboración institucional que contribuye a acercar la universidad a los ciudadanos. Según ha detallado, este año se incorporarán a los congresos y eventos formativos actividades abiertas al público como charlas, exposiciones, talleres infantiles, etc. “El CIEM es un centro de larga trayectoria” y con actividades de “éxito” y, por ello, se ha realizado este esfuerzo por mantenerlo en marcha en una “situación presupuestaria complicada” para todos los actores implicados. 


De izq. a dcha. Javier León, Leonardo Cagigal, Ángel Pazos, Ángel Díaz-Munío ​y Juan Cuesta

Cagigal ha resaltado que el CIEM es “una actividad diferenciada y única” que se celebra “fuera de la temporada de verano” implicando beneficios que al sector hostelero de Castro Urdiales “nos viene muy bien” al permitir “desestacionalizar el turismo”. “Esto es complicadísimo de conseguir en la práctica”, ha afirmado, “y por ello apostamos por mantener el CIEM”. 

Décimo aniversario


El objetivo del CIEM, cuya sede se encuentra en el Centro Cultural “La Residencia”, es la organización de congresos científicos y actividades formativas sobre matemáticas de alto nivel. Según ha explicado el profesor Juan Antonio Cuesta, director del CIEM, “desde su nacimiento en 2006, más de 5000 matemáticos de todo el mundo han participado en las 121 actividades organizadas. Además ha resaltado que en los últimos cinco años las actividades del CIEM “han supuesto más de 6000 pernoctaciones en Castro Urdiales, con lo ello supone económicamente para esta localidad”.

Los convenios de colaboración firmados hoy tienen validez por este año 2016 y establecen, entre otros aspectos, las aportaciones presupuestarias que realiza cada institución: 10.000 euros el Hotel Las Rocas, 8.000 la Universidad con fondos procedentes del Campus de Excelencia “Cantabria Campus Internacional” y 2.000 el Ayuntamiento.

Actividades programadas


Cuesta ha detallado que en 2016 la programación prevista es “reducida” en comparación con años anteriores y que, en total, está previsto que se celebren seis eventos relacionados fundamentalmente con aspectos de la docencia de las matemáticas:
Cuarta Jornada Internacional “Matemáticas Everywhere", 17 y 18 de junio.
Segundo encuentro del proyecto europeo KIKS, 17 al 19 de octubre.
KIKS (Kids Inspiring Kids for Science) es un proyecto Erasmus+ de la Unión Europea.
La calculadora como recurso didáctico, 21 al 23 de octubre.
Panorama de la formación inicial de profesores de Matemáticas, 4 al 6 de noviembre.
Enseñar matemáticas con GeoGebra: retos, roles, resultados, 18 al 20 de noviembre.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12