Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Inaugurada la exposición "La palabra pintada"

09 MAYO 2016
 

Inaugurada la exposición "La palabra pintada"

Podrá visitarse en la Sala del Paraninfo de la UC hasta el 25 de junio

​​​La  exposición “La palabra pintada”, promovida por la Fundación Ankaria, se inauguraba la tarde del viernes en la Sal Paraninfo de la UC, donde permanecerá hasta el 25 de junio.

En el acto de inauguración intervinieron el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; la directora de la Fundación Ankaria y comisaria de la muestra, Isabel Elorrieta; Jose María Luna, miembro de Patronato de la Fundación  y la responsable del área de Exposiciones de la Universidad de Cantabria, Nuria García.

La muestra, comisariada por Isabel Elorrieta y Ramón González Marazuela,  reúne medio centenar de piezas seriadas, y presenta el libro de artista como “un formato o soporte excepcional de creación artística, considerado por los propios creadores y profesionales un género artístico en sí mismo”. 

‘La Palabra Pintada’ inició hace ahora dos años una fase de itinerancia por varios espacios artísticos y culturales de España, tras su presentación en la Biblioteca Central Miguel de Cervantes, en Pozuelo de Alarcón, y su paso por el Centro Galileo de Madrid. Santander es su tercera edición.

En cada una de sus nuevas ediciones, la exposición ha ido incorporando nuevos fondos procedentes de los artistas galardonados en las sucesivas convocatorias del Premio “La Palabra Pintada”. De esta forma, al conjunto de piezas que conformaron  la primera edición, se han ido  sumando obras de la serie “Ecrire en blanc”, del artista murciano Javier Pividal, ganador de la primera edición del premio, y del proyecto “Bailando con el carcelero”, de la artista iraní afincada en España Shirin Salehi, ganadora de la segunda edición. Asimismo, incluye obras de la serie Over Sacrum, de la italiana Meri Tancredi, galardonada con el segundo premio en la última convocatoria.

 

Catalizador de iniciativas artísticas
Los premios “La palabra pintada”, en sus dos ediciones convocadas hasta la fecha, se han revelado como un importante catalizador de propuestas e iniciativas artísticas entre los creadores nacionales e internacionales. Sólo en sus dos únicas convocatorias celebradas, han recibido, respectivamente, más de 200 propuestas procedentes de todos los rincones del mundo. En su última convocatoria el premio contó con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la UC.
 La muestra supone la exhibición de libros seriados y  la presentación del libro de artista como soporte excepcional, abarcando desde el libro más convencional hasta el citado concepto del libro-objeto, y la representación de todas las técnicas de seriación, desde las más tradicionales hasta los nuevos procesos creativos, como la estampa digital o fotografía.

Adicionalmente, ofrece al visitante un recorrido por el arte español contemporáneo, a través de  la obra de autores como Chillida, Tàpies, Miró,  Palazuelo, Saura, Eduardo Arroyo o, Mateo Maté, Unai San Martín.

La exposición se complementa con la colaboración los alumnos de los ciclos formativos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia  e Ilustración de  centros educativos IES La Albericia y Escuela de Artes nº1 de Reocín que vienen desarrollando colaboraciones con el Área de Exposiciones de la UC desde el año 2013 y hacia los que el vicerrector Tomás Mantecón tuvo palabras de agradecimiento en la inauguración de la exposición. Los alumnos han creado sus propios libros de artista que serán expuestos en la muestra. Además, los alumnos de la Escuela de Artes nº1 colaborarán durante la celebración del Día de los Museos con la impartición de un taller didáctico para centros educativos el día 16 de mayo. Otras actividades programadas en la conmemoración serán las vistas guiadas el día 17 y 18 de mayo, al conjunto de murales “Ama la Paz y Odia la Guerra” y “La palabra pintada” respectivamente, a las 19 horas, cuya inscripción debe realizarse en el teléfono 942202001 o en el mail area.exposiciones@unican.es.

Fotos: J.M. del Campo



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12