Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Teresa Rodrigo: “Una gran fortaleza del IFCA es que está en la universidad”

11 MAYO 2016
 

Teresa Rodrigo: “Una gran fortaleza del IFCA es que está en la universidad”

La nueva directora del Instituto de Física de Cantabria analiza en qué momento se encuentra el centro y cuáles son sus principales retos en el corto, medio y largo plazo

​​​​Teresa Rodrigo Onoro es, desde hace unas semanas, la nueva directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el centro mixto de la Universidad de Cantabria (UC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha cumplido 20 años ya, "totalmente emancipado", tal y como señala la catedrática, recientemente premiada también por su carácter pionero en investigaciones en grandes infraestructuras, como el CERN.

 

"Todas las líneas de investigación del IFCA están consolidadas, tienen su reputación nacional e internacional. El instituto ha dado mucho de sí y nos ha aportado mucho a los investigadores. El gran problema, eso sí, es el parón que se ha producido en los últimos años", explica.

El objetivo a medio plazo es mantener ese alto nivel: "Evitar que esas contribuciones científicas no decaigan por falta de recursos, eso es muy importante, que se resientan lo menos posible del recorte de financiación", analiza la directora del instituto. De hecho, añade, "en todas las áreas estamos trabajando ya en los proyectos que se desarrollarán en los próximos 20 años".

Para el corto plazo, el objetivo más concreto es intentar lograr acreditar al IFCA como "Unidad de Excelencia María de Maeztu" por parte del Ministerio de Economía y Competitividad. "Lograrlo nos ayudaría mucho de cara a la renovación de la plantilla", afirma Teresa Rodrigo.

El IFCA se encuentra en el mismo campus de Las Llamas de la Universidad de Cantabria, algo que, para la investigadora, es "una gran valor para el instituto". "Estamos consiguiendo, y mucho, atraer a estudiantes a la investigación. Eso es, sobre todo, porque el IFCA está en la universidad", explica. "Tenemos una gran cantera de jóvenes investigadores a los que ojalá pudiéramos ofrecer una carrera científica interesante".



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12